73° aniversario de la Base Antártica General Bernardo O’Higgins

Publicada: 19/02/2021

El 18 de febrero se conmemoraron en la Base Antártica General Bernardo O’Higgins los 73 años de su fundación, en una ceremonia, realizada bajo estrictos protocolos sanitarios, en la que además se enterró una cápsula de tiempo para ser abierta dentro de 50 años.

En la oportunidad, el Teniente Carlos Torres C. leyó un discurso en que destacó la historia de la exploración Antártica y de la presencia chilena en el continente, con especial énfasis en la fundación de la Base. “Ya transcurridos 73 años desde los inicios de tan noble misión, recae en nuestras manos la responsabilidad, de mantenerla tal como lo han hecho nuestros antecesores, mediante la presencia en el continente blanco, para lo cual nos hemos comprometido a ser, tal como lo dice nuestro lema ’21 para 21, Guardianes del Sur del Mundo’”.

En la oportunidad se enterró una cápsula de tiempo, ya que, según el Comandante de la Base, Teniente Coronel Eugenio Moya G., el 2021 fue “un año especial para cada uno de nosotros, porque celebramos los 110 años del descubrimiento del Polo Sur por Roald Admunsen y los 60 años de la entrada en vigencia del Tratado Antártico”. La cápsula se enterró con cartas de cada miembro de la dotación para que sean leídas por sus pares dentro de 50 años. “Básicamente, es simbólico y el objetivo es dejar reflejado lo que nos sucedió este año 2021 como Dotación Antártica”.

Dentro de las actividades conmemorativas, el Teniente Coronel Moya brindó una entrevista al programa Tu Conexión Matinal de Canal TVR, donde se refirió a la historia de la Base y las funciones que desempeñan sus unidades.