Prensa y Multimedia

Noticias

A 10 años del Monte Everest: Ejército recuerda cuando llegó al “Techo del Mundo”

Publicada: 20/05/2022

En la madrugada del 18 de mayo de 2012, se cumplió el sueño de quienes integraron la Expedición chilena “Everest 20 años”. Fue ese día cuando el equipo integrado por civiles y militares alcanzó “El Techo del Mundo”, la cumbre de la Cordillera del Himalaya, a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

La expedición estuvo conformada por miembros de la Empresa Vertical junto a tres especialistas del Ejército de Chile, el Teniente Coronel Felipe Olea P., el Suboficial Mayor Juan Díaz A., y el Suboficial Paulo Grandy S., quienes hasta el día de hoy recuerdan con orgullo ese día.

Para rememorar este hito, en la Escuela de Montaña se llevó a cabo una solemne ceremonia donde Teniente Coronel Felipe Cerda C., Director del Instituto, destacó la importancia que reviste para los montañeses y para el Ejército, que tres especialistas hayan sido parte de esta expedición.

En la oportunidad se destacó al Suboficial Grandy, quien agradeció al Ejército, a la Escuela de Montaña y, en especial, a su familia por el apoyo y confianza brindada, factores que hicieron posible que ésta conquista del Everest se realizara sin novedad”.

El Teniente Coronel Olea manifestó que llegar a la cima del Monte Everest, es el recuerdo de un proceso exitoso, donde el entrenamiento, la experiencia de los montañeses, el equipo de apoyo del Ejército y la integración cívico-militar fue coronada con una expedición extraordinaria y de alto nivel”.

Además, el oficial especialista en montaña enfatiza que el haber alcanzado la cumbre y volver sin novedad, nos permitió darnos cuenta de las capacidades que tenemos, tanto en la formación de los montañeses y en la ejecución de actividades de alta complejidad, donde la incertidumbre, el asumir riesgos, tomar decisiones en un ambiente desafiante y el trabajo del equipo, fueron claves para volver sanos y con muchas vivencias gratificantes”.

La hazaña no es menor y con el fin de difundir esta experiencia, Felipe Olea cuenta que “hemos realizado cientos de charlas a lo largo de Chile, en el ámbito militar y civil. A través de ello, hemos podido motivar al personal, a confiar en las capacidades que entrega la Institución, a creer en los sueños y en alcanzar objetivos desafiantes”.

Finalmente, el Oficial destacó la relación cívico militar que se ha generado en el ámbito de esta especialidad, tanto a nivel nacional como internacional, destacando que “hemos sido capaces de ser embajadores del Ejército ante la comunidad de montaña, integrarnos a equipos de alto nivel y a relacionarnos con las capacidades de las tropas de montaña, como lo han sido las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar en distintos operativos, seminarios académicos y actividades técnicas de montaña y en la conservación del medio ambiente”.

 

Por Marcela Pérez, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|