Prensa y Multimedia

Noticias

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA OBRAS DEL CAMINO LAGO VERDE-LA TAPERA

Publicada: 14/01/2022

Con la instalación de la primera piedra y el descubrimiento de una placa por parte del Ministro de Defensa, Sr. Baldo Prokurica, la Delegada Presidencial, Sra. Margarita Ossa y el SEREMI de Obras Públicas, Sr. Elías Fernández, se dio inicio a las obras de la construcción del camino que unirá las localidades de Lago Verde y La Tapera, en la Región de Aysén, convenio suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ejército de Chile, ejecutado a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el que dará una importante mejora en la calidad de vida a los habitantes de la zona, reduciendo sus tiempos de traslado y fomentando la actividad turística.

 

La obra, que contempla la construcción total de 79 km de camino, iniciará sus faenas con la construcción de los primeros 12 km y la instalación de un puente mecano de 60 m, sobre el Río Cáceres.

 

A la ceremonia asistieron el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Pérez A., el  Senador de la zona, David Sandoval, el Alcalde de la Comuna Lago Verde, Sr. Nelson Opazo y el Secretario de la Junta de Vecinos de Villa La Tapera, Sr.  Eduardo Garrido.

 

En la Región de Aysén se iniciaron los trabajos de la construcción del Camino Lago Verde-La Tapera, trayecto que unirá a ambas localidades pertenecientes a la misma comuna, las que a pesar de estar separadas sólo por 79 km, debido a su abrupta geografía, obliga a sus habitantes a recorrer más de 270 km para estar comunicados, a través de la Carretera Longitudinal Austral,  Ruta-7. 

 

En este acto, el Ministro Prokurica calificó el inicio del proyecto como un hecho histórico, el cual significará una mejora concreta en la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, destacó la polivalencia de las Fuerzas Armadas y su aporte al desarrollo nacional, agregando que la construcción de estas obras, constituyen una prueba concreta que están al servicio de todos los chilenos. En este sentido expresó: “Acá el impulso privado no llega o le cuesta mucho llegar, pero sí lo pueden hacer nuestras Fuerzas Armadas, aprovechando sus capacidades y características de polivalencia y también impulsadas por sus áreas de misión, las que, junto con garantizar la Seguridad Nacional, incluyen ayudar a sus compatriotas en caso de tragedias, emergencias y desastres naturales y sobre todo contribuyen al desarrollo nacional”.

 

En este sentido, el Alcalde Opazo,  sostuvo que “el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, en convenio con el Ministerio de Defensa, mediante el Cuerpo Militar del Trabajo, adquirieron un importante desafío desde el punto de vista técnico y humano; son mujeres y hombres que han asumido el cometido de unir a través de un camino, a las familias de Lago Verde y de La Tapera, reuniendo los esfuerzos necesarios para afianzar la soberanía nacional y conectar en mejores condiciones a sus habitantes; así como también, construir  el sueño de los pobladores de Lago Verde y de La Tapera, otorgándoles una mejor calidad de vida”.

 

“El Cuerpo Militar del Trabajo, ha desarrollado a  lo largo de su historia e importante trayectoria, la ejecución de significativas obras en diversos sectores del país, donde los factores de lejanía, aislamiento y extrema complejidad, constituyen elementos con los que deben convivir diariamente, para ejecutar los proyecto viales, los que no se podrían construir, sin su intervención. De esta forma, el Ejército de Chile y el Ministerio de Obras Públicas, se convierten en socios estratégicos, para enfrentar estos grandes desafíos y beneficiar a las comunidades, siendo claves para entregar a los habitantes de esos sectores del país, las mejores condiciones de vida”, dijo por su parte la Delegada Presidencial Margarita Ossa.

 

Gracias al nuevo camino, se podrán reducir los desplazamientos entre ambas localidades de cuatro a dos horas, potenciando el valor turístico que tiene esta alejada zona montañosa de la Patagonia chilena.

 

La construcción de esta ruta, estará a cargo de la Subjefatura Zonal de Coyhaique, que desde el año 1981 se encuentra desarrollando obras en apoyo al desarrollo nacional en la Región de Aysén, mejorando la conectividad y  calidad de vida de localidades aisladas. En este sentido, el Jefe Zonal de la Subjefatura CMT “Coyhaique”, Teniente Coronel Pedro Abarca, expresó que "las obras del convenio Lago Verde-La Tapera, que permitirá apoyar significativamente a las localidades del sector, en la reducción de sus tiempos de desplazamiento y abrir nuevas fuentes de trabajo, producto de la apertura de nuevos polos turísticos en la zona. El aporte de los hombres y mujeres que trabajan en el CMT se ve reflejado en el profesionalismo y sacrificio necesario, para desempeñarse en zonas aisladas y expuestas a climas adversos, manteniendo por casi 30 años un firme compromiso por el desarrollo de la región”.

 

Con estas obras, finalmente, el Titular de Defensa recordó que el CMT alcanzará los dos mil kilómetros de carreteras construidos en sus casi 70 años de historia, distancia similar a la que existe entre Santiago y Arica, a los que suma la construcción de otros dos kilómetros de puentes, más de cinco kilómetros de pistas de aeródromos, así como rampas marítimas y muelles.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl