Hasta la región de Antofagasta, en el predio militar de Arenales en la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción” se trasladó el Ministro de Defensa, Alberto Espina O., y el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., junto a los Comandantes en Jefe de la Armada y Fuerza Aérea, para efectuar una revista operacional del ejercicio conjunto combinado “Estrella Austral”, el que se realiza entre el 20 y 29 de agosto, bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto.
En el Cuartel General el Ministro presenció junto a las autoridades, un briefing sobre el ejercicio que realiza la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunta Combinada, con más de mil efectivos.
En la ocasión, tanto el Jefe del Estado Mayor Conjunto como el Director del ejercicio, explicaron, ante la presencia de oficiales de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Reino Unido, el despliegue de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales de Ejército “Bravo” que se encontraba en Calama y con las Fuerzas de Tarea de Operaciones Especiales Tácticas desplegadas en Antofagasta.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Predio militar Portezuelo, de la I División del Ejército denominado sector O’Higgins, donde observaron la acción directa de una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército, en la eliminación de objetivo de alto valor con helicópteros y vehículos terrestres.
A continuación interactuaron con las unidades que participaron en el entrenamiento, donde el Ministro Espina les indicó que "he tenido la oportunidad de presenciar el ejercicio y ver su profesionalismo, nivel de entrenamiento y eficacia". Al tiempo, señaló a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que "somos países aliados, porque perseguimos los mismos valores, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y él cumplimiento del Estado de Derecho".
El ejercicio contó por primera vez con videos de la acción en alta definición gracias a los medios gestionados por el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.