Prensa y Multimedia

Noticias

Autoridades visitan obra Ruta Estancia Vicuña-Bahía Yendegaia realizadas por el Cuerpo Militar del Trabajo

Publicada: 02/11/2021

Con el fin de unir el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentran realizando una obra magna de ingeniería que traerá una mayor conectividad hacia la comuna de Puerto Williams. Por esta razón, hasta el lugar se trasladó el Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo B., para apreciar el avance de las obras y el esfuerzo del personal que trabaja en la Ruta Estancia Vicuña-Bahía Yendegaia.

Además se contó con la presencia del SEREMI de Obras Públicas de la XII Región, Pablo Rendoll B. y el alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández A.

Para alcanzar esta zona trasladaron vía marítima por medio de la Barcaza “Aunashaka”, operada por personal del CMT. Durante la travesía por el Canal Beagle, el Delegado Presidencial Provincial sostuvo que: sin lugar a dudas, constituye un gran esfuerzo y orgullo para nuestro país, el trabajo que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo en la Región de Magallanes, es un privilegio navegar en esta embarcación y constatar su buen estado y operacionalidad en apoyo a la logística de las obras”.

En este mismo contexto, el SEREMI de Obras Públicas de Magallanes, señaló que “sólo el CMT puede asumir estos trabajos, especialmente por las condiciones de aislamiento, dificultad del terreno y del clima, lo que obliga a la toma de decisiones permanentes y oportunas, en beneficio del mejor cumplimiento del objetivo.”

Una vez en terreno, se trasladaron hasta la punta del camino en construcción, en el sector de Caleta 2 de Mayo, verificando el estado de avance de las faenas ejecutadas por la Subjefatura Zonal del CMT "Punta Arenas", en la Isla de Tierra del Fuego, específicamente en la Cordillera Darwin. Durante el recorrido, el Alcalde destacó la contratación por parte del CMT, de un integrante de la comunidad Yagán de Puerto Williams, como gestor intercultural, lo que ha permitido generar un lazo directo, entre la ejecución del proyecto, la comunidad y el patrimonio arqueológico.

Finalmente, el Jefe de la Subjefaura Zonal de la  CMT "Punta Arenas”, Teniente Coronel Joaquín Inostroza A., indicó que estas visitas constituyen una valiosa oportunidad para que las autoridades puedan apreciar las dificultades de la construcción de este camino, considerado como “la ruta del fin del mundo”, en uno de los lugares más difíciles del planeta; así como también, verificar en terreno, el estricto respeto por el medio ambiente y por el patrimonio arqueológico de la zona, que mantiene permanentemente el CMT en la ejecución de las obras”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl