Cabo 1° Mauricio Isla, Comandante del Escalón Transporte a Lomo en el Cuartel “Lonquimay”: “Gracias al ganado caballar y mular se abastece y brinda movilidad a las unidades andinas”

Publicada: 21/04/2021

A raíz de la pandemia por Covid – 19, al ser la única comuna de la Región de la Araucanía en cuarentena total. En este escenario, el Gobierno entregó más de 2.300 cajas de alimentos para ser distribuidas entre la población más vulnerable, sin embargo, un gran porcentaje vivía en la pre cordillera, en lugares prácticamente inaccesibles. Fue entonces que las patrullas montadas del Ejército efectuaron largas jornadas por huellas y senderos para entregar la valiosa ayuda, acción que fue destacada por la comunidad, especialmente por aquellos adultos mayores que estaban solos y con movilidad reducida.

En dicho operativo participó el Comandante del Escalón Transporte a Lomo de la Compañía de Ingenieros de Montaña ubicada en el Cuartel N° 2 “Lonquimay” del Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”, Cabo 1° Mauricio Isla L. “Completar la entrega de todas las cajas fue posible gracias al uso de ganado caballar y mular, con el cual llegamos a sectores remotos donde no pueden acceder vehículos motorizados”.

El Cabo 1° Isla señala que el Ejército de Chile siempre ha empleado a este tipo de ganado, fundamental en unidades de montaña desplegadas entre Los Andes y Osorno. Esto se explica por “el aumento de emergencias en los últimos años y la complejidad del terreno montañoso, propio de nuestra Cordillera de los Andes, donde es preciso transitar en terrenos abruptos con pendientes de 60 o 70 grados, con lluvia o nieve. Mediante este soporte logístico, se abastece y se brinda movilidad a las unidades andinas”.

El integrante del Destacamento “Tucapel”, explica que el ganado mular es ideal para este tipo de tareas. Llega a la unidad desde distintos criaderos del Ejército cuando cumplen entre tres o cuatro años “y desde ahí comienza un trabajo prácticamente desde cero, donde se rompe la barrera de la desconfianza y se van acostumbrando a la presencia humana, para luego pasar al uso de sillas de montar y atalaje. También es importante destacar todos los cuidados relacionados al aseo y alimentación de los animales, para que estén en las mejores condiciones para cada una de las misiones encomendadas. Se trata de un animal fiel que nunca lo dejará botado en la montaña”.

El Cabo 1° Isla ingresó al Ejército en el año 2006 y pertenece al Arma de Ingenieros, ha cumplido funciones en los destacamentos de Montaña N° 9 “Arauco” y N° 8 “Tucapel”. Realizó el Curso de Montaña en la Escuela de Montaña y fue instructor del curso “Desplazamiento en Montaña” para Soldados de Tropa Profesional. Dentro de su carrera, destaca su labor en tareas como Comandante de Patrulla en Concepción tras el terremoto del 27F y en labores de transporte e instalación de puentes mecano en la zona. También fue operador de equipos de ingenieros en Puerto Príncipe (Haití) el 2012, brindando apoyo a la población, que todavía vivía los efectos del terremoto de enero de 2010.

Hoy, con una amplia experiencia en materia de Ingenieros y Montaña, el Cabo 1° Isla quiere continuar aportando al Ejército realizando los cursos de Avalancha, Cazador Andino e Instructor Militar con Ganado. “La cordillera nos enseña todos los días algo nuevo y el militar junto al ganado mular debe estar siempre preparado para lo imprevisto. No se trata de algo del pasado, sino de una función completamente útil y actual”.