Prensa y Multimedia

Noticias

Ceremonia de develación de leyenda recordatoria en Museo Histórico y Militar

Publicada: 30/11/2021

Con motivo de recordar la historia de la Escuela de Suboficiales (ESCSOF), el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, se trasladó hasta el Museo Histórico y Militar para presidir la develación de una leyenda recordatoria del instituto matriz.

Tras la entonación del Himno Nacional el Suboficial Mayor Carlos Ávila G., destacó el acto como "un registro material del viejo Alcázar de Blanco Encalada, como un entrañable recuerdo de un cuartel que está en la memoria y el corazón de los suboficiales de antaño, y será un imperecedero legado patrimonial para las futuras generaciones de alumnos dragoneantes y para todos los chilenos".

Para entender el homenaje es necesario remontarse a la época de 1887 donde por mandato del entonces presidente José Manuel Balmaceda, se realizó la construcción del edificio con el fin de albergar a la Escuela Militar la cual en ese entonces no tenía espacio propio. Luego, con los años el edificio albergó a la Escuela de Suboficiales en el año 1967 donde formó por casi tres décadas a cabos, sargentos y suboficiales. De esta manera, este lugar se transfigura en una historia común que combina el pasado con el presente y donde más de alguna persona que inició su carrera militar en el edificio, asisten en busca de rememorar los recuerdos de instrucciones, estudios y sin duda la tan apreciada camaradería

En la ceremonia, el General Martínez acompañado del Suboficial Mayor Varas, develaron la leyenda recordatoria que señala "Escuela de Suboficiales, 1967-1995". De esta manera se selló el acto, recordando los 28 años en que el Instituto estuvo radicado en el edificio patrimonial de Chile para su posterior traslado a Rinconada de Maipú.

A la ocasión, asistieron además integrantes de la última generación de alumnos de la Escuela de Suboficiales en el simbólico edificio de Blanco Encalada, actual Museo Histórico y Militar de Chile. Entre ellos, el ex dragoneante Darío Rebellado A., hoy abogado, que sigue ligado al Ejército a través de la Corporación de Ex alumnos de la Escuela de Suboficiales, por lo que agradeció la invitación, destacando que “estar aquí es como retroceder en el tiempo, pero ver también que todo ha evolucionado para bien y que se mantiene el recuerdo de la Escuela presente”. A estas palabras se sumó el SOM Varas quien finalizó indicando que “este acto ha sido emotivo, además reencontrarme con compañeros después de 28 años y mirar la guardia o donde estaban las cuadras, es regresar al pasado, la historia”.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|