Prensa y Multimedia

Noticias

Chile-Argentina: Ejércitos amigos afianzan lazos con ejercicio académico

Publicada: 24/09/2020

Durante la segunda semana del mes de septiembre se desarrolló en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino (ESG), el Ejercicio de Alumnos 200 “Teniente Primero Roberto Estévez”, el que tiene por finalidad realizar un periodo práctico profesional para que los oficiales puedan alcanzar el grado de especialistas en Conducción de Organizaciones Militares y dar la posibilidad de integrar todas las materias impartidas durante el ciclo académico.

El Ejercicio contó con la participación de los profesores extranjeros de países amigos tanto de Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile, siendo representado por el Teniente Coronel Raúl Rosas Á., quienes han contribuido durante todo 2020 en la formación y preparación de los alumnos de la Escuela de Guerra.

Sobre la importancia y valor de la participación del Ejército en este proceso de formación al otro lado de la Cordillera, el Teniente Coronel dice que “llevamos más de 15 años siendo parte del proceso de formación de los futuros oficiales de Estado Mayor del Ejército Argentino y, sin duda, constituye un honor ser parte de ese proceso y contribuir con nuestra experiencia en diversas etapas de su formación”.

Esta relación entre ejércitos amigos, no solo se ve en este curso, sino que también en diversos seminarios, asignaturas, operaciones interagenciales e internacionales, como lo es la Fuerza de Tarea Cruz del Sur, permitiendo el intercambio de experiencias entre ambos países.

Para el alumno del Ejercicio de Alumnos 200 Mayor Jorge Gómez P., la presencia de los profesores extranjeros ha permitido alcanzar las competencias necesarias para obtener un enfoque superior sobre un tema complejo como lo son los asuntos civiles.

“En el ejercicio, los profesores de ejércitos amigos, han contribuido en nuestra preparación como futuros oficiales de Estado Mayor, transmitiendo sus conocimientos y experiencia relacionada en las operaciones de asuntos civiles, aspecto fundamental y que no puede ser descuidado por el comandante y el Estado Mayor, durante el proceso de planeamiento de las operaciones militares”, explicó el Mayor argentino.

A su vez, el director de la ESG, Coronel Óscar Armanelli, quien fue en 2004 alumno de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, “poder contar con la presencia de profesores invitados y Agregados Militares de Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, que accedieron a acompañarnos en tan grata misión, ha sido un cierre de oro para el desarrollo de la actividad. Doble orgullo para mí, que el Ejército de Chile haya participado con el Teniente Coronel Rosas, representando a mi querido Chile, país que me recibió y aportó en mi formación profesional de soldado como alumno y profesor de Geopolítica de la ACAGUE”.

En el transcurso de esta actividad, también fueron invitados a presenciar las actividades de entrenamiento de los cuarteles generales el Agregado de Defensa y Militar de Chile en Argentina, Brigadier Alejandro Ciuffardi K., junto a los agregados militares de países con los cuales la Escuela Superior de Guerra mantiene un contacto estrecho a través del intercambio de alumnos y profesores.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl