Prensa y Multimedia

Noticias

Cuerpo Militar del Trabajo protege valiosos vestigios arqueológicos descubiertos en las obras del camino Bahía Yendegaia-Estancia Vicuña

Publicada: 29/07/2022

Un cuidadoso esfuerzo de conservación de los numerosos vestigios arqueológicos encontrados en el sector costero de la Bahía Yendegaia, en Tierra del Fuego, está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT), mientras simultáneamente avanza en la construcción del camino Estancia Vicuña-Yendegaia. Se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la Cordillera de Darwin.

En el progreso de esta titánica obra, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se han descubierto dos tipos de sitios: las denominadas Casas Pozos y los Conchales. Estas ocupaciones, que ya superan más de 125 sitios, se presentan como depósitos monticulares de conchas, provistos de depresiones circulares correspondientes a los fondos de habitación. Sobre ellas, los nativos construían una especie de ruca triangular cubierta con vegetación y pieles, lo que les permitía habitar el borde costero y refugiarse ante las inclemencias del tiempo, tales como fuertes lluvias, ráfagas de viento, granizos y nevadas intensas.

Con el paso del tiempo el terreno adoptó un manto topográfico con hendiduras circulares, que pueden llegar a los 80 cm de profundidad, las cuales actuaban como un colchón aislante o muro protector y les permitió a los yaganes sobrevivir en la Patagonia. Estas formaciones antrópicas (producidas por el ser humano) propias de la cultura yagán se han conservado por miles de años, modificando el paisaje.

En este contexto se ejecutan las obras del convenio “Construcción Camino Estancia Vicuña-Yendegaia, sector Caleta 2 de Mayo, Cordillera Darwin, Etapa X”, proyecto vial que tiene por objetivo construir una vía de comunicación terrestre desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle.

 “Las construcciones de sendas de penetración son labores complejas que requieren de un ritmo distinto, sobre todo en este tipo de terrenos, donde las condiciones geográficas y climáticas son adversas, por lo que cada paso constituye un gran sacrificio y un importante progreso”, sostiene el Jefe de la Subjefatura del CMT de Punta Arenas, Teniente Coronel Joaquín Inostroza A.Y a esto se suman, en la actualidad, los hallazgos de Casas Pozos y Conchales, convirtiéndola en un área altamente sensible.

Los criterios y lineamientos para el adecuado manejo de los diferentes hallazgos detectados y posibles de detectar en el área de emplazamientos del proyecto en la fase de construcción, han sido una permanente preocupación por parte del CMT, que cuenta con la presencia de una arqueóloga con dedicación exclusiva a la detección y cuidado de los sitios y una detallada planificación y capacitación a todo el personal que participa en la obra.

En este sentido, la arqueóloga Paulina Monroy V., señala que “contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario entre profesionales de geomensura, calculistas, medioambientalistas, operadores militares de maquinaria pesada, arqueólogos y la inspección fiscal, los que han constituido una de las principales herramientas para desarrollar procedimientos y técnicas adecuadas en la protección y resguardo del patrimonio del convenio en la Bahía Yendegaia” (Caleta 2 de Mayo).

Las principales medidas de resguardo adoptadas por el CMT, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), han incluido, entre otras, la modificación al trazado original de la senda para alejarse de los sitios, así como un mayor resguardo en las tronaduras controladas con explosivos. El Suboficial Patricio Pérez A., quien cuenta con más de 30 años de experiencia en este manejo, sostiene que el desafío de intervenir el cerro, evitando la proyección de fragmentos (flyrock) hacia el terreno colindante, donde se encuentran los sitios arqueológicos, ha sido uno de los obstáculos más difíciles de enfrentar.

El cuidado de los sitios se complementa con la contratación del servicio de monitoreo arqueológico externo para asesorar y controlar la totalidad de los trabajos de construcción del camino y la capacitación del personal para el reconocimiento de los pozos y conchales. Destaca, además, la contratación de un Gestor Intercultural proveniente de la comunidad Yagán de Puerto Williams, que ha significado un importante nexo con el CMT, lo que se ha traducido en visitas al sector de trabajo, permitiendo mantener informada a la comunidad respecto de los hallazgos y del avance de la obra.

 

Por Paula Quiroz Zúñiga, periodista del Cuerpo Militar del Trabajo.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|