Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército colabora en instalación de nueva Unidad de Atención Modular en Hospital de Iquique

Publicada: 18/07/2020

Gracias al trabajo conjunto del Ejército de Chile con el Servicio de Salud y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la Región de Tarapacá contará con una nueva Unidad de Atención Modular para pacientes que deban iniciar su recuperación, tras someterse a procedimientos ambulatorios como cirugías de rodilla, cálculos o cadera, entre otros.

De esta forma la nueva instalación, ubicada a un costado del Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército (PAME), permitirá descongestionar el uso de camas en el Hospital de Iquique, muchas de ellas destinadas a pacientes con COVID -19.

La infraestructura contempla 112 m2 distribuidos en siete contenedores modulares, los que han sido adaptados con estándares clínicos para albergar 16 camas, monitores de signos vitales, oxígeno y manómetros, entre otros equipos que se irán implementando conforme a la demanda. La Unidad Modular será atendida por personal del Servicio de Salud y contará con apoyo del Ejército, en cuanto a logística y seguridad.

En ese sentido, el Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, señala que “trabajamos coordinadamente con las autoridades y con el Ejército para fortalecer la capacidad instalada de atención de pacientes en el Hospital Regional de Iquique, lo que va en directa ayuda de la comunidad. Los aportes entregados al PAME permiten asegurar la capacidad de la instalación y la eficacia del apoyo técnico empleado. De esta forma se asegura la estabilidad de la atención médica de los pacientes evaluados y que no se relacionan al COVID -19”.

En tanto, el Jefe del PAME, Mayor Rodrigo Reyes C., explicó que “estos contenedores modulares se construyeron en un corto tiempo, gracias al apoyo de Collahuasi, y prestarán servicios al Hospital Regional para que pacientes que tenían cirugías pendientes puedan realizarlas y recuperarse en esta nueva infraestructura, la cual cuenta con estándares clínicos. Su tecnología y buena calidad servirán para soportar la alta carga sanitaria que enfrentamos”.

Finalmente, cabe destacar que los módulos fueron fabricados en PVC, material de lavado fácil y que permite contar con espacios herméticos. Cuenta con lavamanos de acero inoxidable, aire acondicionado, extractores e iluminación en todos sus módulos.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl