Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército lidera Concurso internacional completo de equitación

Publicada: 10/01/2022

En las dependencias de la Escuela de Equitación del Ejército se desarrolló el Concurso Internacional Completo de Equitación, en donde se evaluaron las competencias de Adiestramiento, CrossCounty y Salto, oportunidad en que el Ejército logró liderar la tabla de resultados. Cabe destacar que la importancia de este evento es que los puntajes obtenidos serán parte del escenario de clasificación hacia los Juegos Panamericanos 2023.

Es así como luego de tres días de ardua competencia tanto civiles como militares dieron por finalizado el concurso teniendo como ganador en primer lugar en la categoría tres estrellas largo, al Capitán Jaime Bittner, en su caballo “Edén” quien manifestó profunda alegría por el resultado “Sueño con poder representar a Chile en un campeonato internacional y seguir galopando hacia la victoria” cerró Bittner.

En total fueron 32 caballos que junto a sus jinetes compitieron en las tres categorías existentes. El primer día se llevó a cabo la competencia de Adiestramiento la cual tiene como principal objetivo evaluar la obediencia que tiene al caballo a base de una lección determinada, es decir, el caballo desarrolla las instrucciones que le da el jinete de acuerdo a una pauta de evaluación. “Lo más difícil más que un movimiento es la consistencia en la presentación. Cuando un jinete es capaz de presentarse con ritmo, soltura y contacto es cuando las notas son altas”, con estas palabras Mercedes Campderá, presidenta de la competición y juez internacional nivel tres de México, daba a conocer las principales características de evaluación de esta disciplina, además de comentar la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos.

Respecto a lo último el Ejército ha destacado en competiciones internacionales, un ejemplo de ello es lo que realizó el Capitán Ricardo Jequier D., quien es Vice campeón de Salto en el Mundial Militar realizado en el año 2021 en Brasil. “Es un orgullo representar a Chile y lograr un segundo lugar en una competencia tan importante internacionalmente (…) uno siempre se entrena para un concurso completo, en mi caso fue solo de salto, pero para ganar este tipo de competencias no es quien tenga la mejor habilidad, sino quien se adapte mejor al caballo”, así es como el Capitán Jaquier daba a conocer la trayectoria e importancia de entrenarse día a día para obtener buenos resultados.  

Luego el segundo día fue el turno de la competencia de CrossCounty donde los jinetes junto a sus caballos recorren largas distancias pasando diversos obstáculos de distinta envergadura y todo esto a gran velocidad. Esto muestra la resistencia y valentía que tienen los ejemplares para llevar a cabo toda la competencia.

Finalmente, el último día se evaluó la competencia de Salto donde la principal dificultad fue sobrellevar la capacidad recuperación tras haber cursado la prueba de CrossCountry el día anterior. Esta competencia se desarrolló en una cancha de obstáculos en la cual se cuenta con diversas alturas y el modo de penalización es con el rehusé del caballo y si es que bota alguna varilla de salto. Es así como el Ejército demostró sus capacidades las cuales espera seguir mejorando para los Juegos Panamericanos 2023.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl