Ante la presencia de centenares de vecinos de la comuna de Maipú, este martes 5 de abril en la Explanada del Templo Votivo, la ciudadanía junto al Ejército de Chile recordaron este importante hecho de armas de 1818, donde las fuerzas patriotas integradas por soldados chilenos y argentinos, se enfrentaron a los militares realistas, sentenciando la Independencia de nuestro país y de gran parte de los países del Cono Sur.
Al inicio de la ceremonia patriótica, presidida por el Ministro de Defensa Andrés Allamand Zavala, acompañado por el Alcalde de esta comuna, Sr. Alberto Undurraga Vicuña, y por el Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército, General de Brigada Juan Biskupovic Moya, se llevó a efecto el izamiento de los pabellones nacionales de Argentina y Chile.
Posteriormente, en representación del ejército trasandino, hizo uso de la palabra el Agregado de Defensa de ese país, Mayor Juan Carlos Arias, quien destacó la importancia histórica de ambos países en esta gesta heroica y la amistad que los une.
“La concepción clara y apasionante de nuestra historia, pasa por la ofrenda personal y más, por la defensa de la Patria, donde la palabra no reemplaza los hechos. Maipú fue una contundente demostración de ese heroísmo. Chile, Argentina y Sudamérica entera celebran”, expresó.
Por su parte, el Director de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Coronel Martin Borck Keim, enfatizó en la valentía, honor y decoro de los soldados que, hace 193 años, entregaron su vida por nuestro país, en esta épica batalla de los Llanos de Maipú, que significó el punto cúlmine de un largo proceso de emancipación.
“Nos encontramos nuevamente en este lugar histórico y sagrado para evocar los nombres de quienes hicieron posible nuestra soberanía. En los Llanos de Maipú, un 5 de abril de 1818, patriotas y realistas combatieron sin tregua por sus ideales, prevaleciendo finalmente el valor, coraje y patriotismo”, manifestó el Coronel Borck.
Luego del esquinazo folklórico, el Destacamento de Honor, encabezado por integrantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército, llevaron a efecto el desfile cívico – militar, el que fue aplaudido por la comunidad.
Cabe destacar que antes de la ceremonia patriótica, se realizó una misa de Acción de Gracias, en el Templo Votivo de Maipú.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL