Prensa y Multimedia

Comunicado

Ejército Rinde Homenaje Al General Erasmo Escala, Ex Comandante En Jefe De La Institución Durante La Guerra Del Pacífico

Publicada: 22/11/2011

Con honores militares y tras 127 años de su muerte, los restos del ex Comandante en Jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, General Erasmo Escala Arriagada, fueron trasladados desde el mausoleo particular en el que descansaba al Panteón de Jefes y Oficiales del Ejército, ubicado en el Cementerio General.

En una ceremonia cargada de simbolismos, en la que participaron descendientes del General Escala, autoridades de gobierno y oficiales superiores, oficiales jefes y delegaciones del Ejército, se le rindió homenaje a quien dejó el mando de la institución en 1879.

La jornada se inició con una misa en la capilla del Cementerio General, para después proceder al traslado del féretro del General Escala al frontis del cementerio, donde un escuadrón de presentación del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos” rindió los honores de reglamento, de acuerdo a la investidura de ex Comandante en Jefe del Ejército.

Acto seguido, las autoridades y delegaciones se trasladaron al Panteón de Jefes y Oficiales del Ejército, lugar en el que se pronunciaron los discursos de despedida por parte de la familia y autoridades.

La primera alocución estuvo a cargo de “Los nuevos Estandartes”, agrupación gestora de esta iniciativa, que a través de su Vicepresidente, Marcial Soto Maturana, destacó las cualidades personales y militares del General Escala, agradeciendo a sus descendientes y al Ejército de Chile “que confiando en nuestra demostrada capacidad nos permitieron una vez más, dar descanso a uno de nuestros héroes olvidados de la Guerra del Pacífico”.                                                                                       

Posteriormente, en representación de la familia del General Escala hizo uso de la palabra el Teniente Coronel (R) Erasmo Escala Arancibia, quien se refirió a la carrera militar del General y su legado. En este sentido, manifestó que “agradezco a las instituciones y personas que colaboraron en la realización de esta ceremonia y le pido a Dios que nos bendiga a todos, a las generaciones venideras, dándonos la fuerza y convicción para ser dignos herederos de un legado de entrega, valentía y amor por nuestro querido Chile”.

Luego fue el turno del Presidente del Comité del Arma de Artillería, General Alejandro Arancibia Ramírez, quien señaló que “el General Erasmo Escala Arriagada recibe hoy el merecido homenaje, en presencia de su institución y familiares, ingresando de manera definitiva en el Panteón de Jefes y Oficiales de este cementerio, por lo notable y valioso de sus hechos y sus conductas, las que merecen ser recordadas mucho más allá de su existencia terrenal”.

Asimismo, destacó que para el Ejército significa “un alto honor poder rendir este homenaje al General Erasmo Escala Arriagada (QEPD) y situar sus restos mortales en este Panteón, construido para aquellos grandes soldados que han contribuido un legado en esta centenaria institución”.

Tras el término de los discursos, la Bandera Nacional -que cubría su féretro- fue entregada al tataranieto y dos biznietas del fallecido oficial, procediendo al toque de silencio y la descarga de tres salvas de cañón, que simbolizaron el último adiós al ex Comandante en Jefe, quien en vida sorteara con honor y gloria combates y batallas.

 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl