Ejército se despliega en apoyo y control de aduanas sanitarias

Publicada: 22/03/2020

Debido al Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno en respuesta a la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha ordenado la instalación de aduanas sanitarias en las fronteras internacionales del país, y dentro del territorio nacional.

El Ejército se desplegó en estas aduanas sanitarias para apoyar a las autoridades de salud en la tarea de resguardar a nuestra población.

Estas aduanas sanitarias, al día de hoy, se ubican en los puertos de entrada a Chile, tanto terrestres como aéreos y marítimos, además de en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena. Progresivamente, y conforme a las resoluciones del Gobierno, podrán implementarse en otras regiones.

Estas aduanas sanitarias, están bajo el control de las Seremis de Salud con el resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, y consisten en un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes de ingresar a una de estas regiones. En ellas se realiza un control de temperatura y un cuestionario de salud a los viajeros, quienes deben firmar una Declaración Jurada antes de obtener su Pasaporte Sanitario.

El Ejército enfatiza que estas medidas de control son indispensables para garantizar la seguridad y bienestar de la población mientras dure el Estado de Catástrofe y la emergencia sanitaria.