Ejército y Armada de Chile: La historia que nos entrelaza y dio forma a Chile

Publicada: 21/05/2022

Compartimos una historia común y es tan antigua como la misma Patria. Ejército y Armada nacemos en los albores de Chile, con los aires independistas de inicio del Siglo XIX. Un ejército en tierra y una escuadra nacional en las costas del Pacífico fueron los caminos que permitieron que el país asegurara su emancipación de la corona española.

Si bien este fue el inicio de una historia de tradición por el país y sus habitantes, el destino depararía más pruebas que solo reafirmaron el compromiso de los miles de hombres que estuvieron dispuestos a dar la vida si fuese necesario. Así ocurrió en la Guerra contra España en 1866, con combates navales y terrestres en el norte, como Calderilla y el sur en Tubildad, y que también generó graves daños en el Puerto de Valparaíso, en que solo la fuerza y estrategia combinadas de ambas instituciones permitió que Chile resultara airoso.

Poco después, la batalla más dura: La Guerra del Pacífico. (1879-1884)

Encuentro extenso y atenuante, con un alto costo de vidas humanas, pero que dejo héroes de la Patria que inspiraron a las generaciones futuras y son recordados hasta hoy. Entre ellos están el Capitán Ignacio Carrera Pinto y los 77 chacabucanos que se inmolaron en La Concepción en nombre de Chile y el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien al mando de la corbeta Esmeralda luchó hasta su último aliento en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

Fecha presente en la memoria de cada hombre, mujer y niño, nacido en Chile, quienes cada año recuerdan su valentía, dejando la enseñanza inmortal: “Los chilenos no se rinden jamás”.

Ejército y Armada, su trabajo se mantiene incólume hasta el día de hoy y la comunidad fue testigo de sus esfuerzos mancomunados por proteger y apoyar a la población durante los últimos años, en el tiempo de Estado de Emergencia, producto del COVID.

Hoy, como ayer, ambas mantenemos vivo nuestro compromiso, tal y como fue desde el nacimiento de Chile.

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas