Prensa y Multimedia

Noticias

El apoyo del Ejército en 100 días de Estado de Excepción Constitucional en Magallanes

Publicada: 26/06/2020

Este jueves 25 de junio se cumplen 100 días de haber decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual fue prorrogado por 90 días más, decisión que permite apoyar a los habitantes de Magallanes a contener la propagación del Coronavirus.

Luego de haber culminado un primer periodo de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (ECC-C) a nivel nacional y haber superado hace ya más de un mes la cuarentena decretada para la ciudad de Punta Arenas, el Ejército de Chile sigue trabajando arduamente en el cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad de salud en torno a la Pandemia del COVID-19.

La situación en la región no deja de ser preocupante, dado que se siguen sumando nuevos contagios diarios, sumado también a la presencia de rebrotes, es por eso que el mensaje de las diversas autoridades de la región junto con el Jefe de la Defensa Nacional de Magallanes, GDD Rodrigo Ventura, han sido categóricos en señalar en que se deben extremar todas las medidas sanitarias, ser rigurosos y disciplinados en el cumplimiento de estas normas, las que tienen por único objetivo el hecho de frenar y contener la propagación del virus.

Para ello, y tal como se viene haciendo desde el día uno en que se decretó la emergencia sanitaria, personal de la V División de Ejército efectúa el control y fiscalización en distintos puntos de la ciudad, evitando así aglomeraciones en los lugares públicos como también fiscalizando a transeúntes, evitando que personas diagnosticadas con la enfermedad permanezcan en sus domicilio dando cumplimiento a la cuarentena obligatoria.

Adicionalmente, también se observa la presencia del personal de Ejército en distintos puntos de la región, apoyando a la autoridad de salud, en la fiscalización de las ya conocidas barreras y controles sanitarios. Además de reforzar su presencia en los distintos pasos fronterizos de la región.

La permanente fiscalización y cumplimiento en horario de “toque de queda” decretados por la autoridad central, medida que entra en vigencia a partir de las 22:00 hasta las 05:00 que se mantiene al día de hoy. Todo con la finalidad de velar por la salud de la comunidad de Magallanes.

Pero no podemos olvidar que a este trabajo de control y fiscalización, se suman las distintas acciones de apoyo a la comunidad que ha realizado desde que se decretó el EEC-C y que se mantienen al día de hoy como ha sido: controles a personas en situación de calle, apoyo en el traslado, desarme y arme de domos sanitarios provenientes de Isla Riesco en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, sanitizaciones a espacios público, hogares de ancianos, entre otros, junto también con el apoyo en las entregas de canastas familiares, retretas musicales, operativos aéreos para el traslado de insumos sanitarios a localidades rurales de la región de Magallanes, además del traslado de muestras COVID-19 desde distintos puntos de la región a la ciudad de Punta Arenas, entre otras cosas.

El trabajo ha sido intenso, cumpliendo jornadas 24/7, pero con la plena convicción de que todo el esfuerzo y trabajo que se ha desplegado en torno a la emergencia sanitaria, prontamente obtendrá los frutos esperados y mantener controlado la Pandemia del COVID-19.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl