Prensa y Multimedia

Noticias

Enfermeros de combate: Así es como el Hospital Militar enfrentará nueva ola de COVID-19

Publicada: 13/04/2021

El Ejército de Chile, en su constante accionar para apoyar a la comunidad ante la emergencia sanitaria que afecta al país, ha activado un nuevo plan de acción para fortalecer el sistema de salud. Es en este contexto que la Institución desplegó al primer grupo de enfermeros militares de combate que apoyarán la atención de pacientes COVID-19 en el Hospital Militar de Santiago (HMS), el que está abierto a toda la comunidad y que ha aumentado su capacidad para pacientes críticos.

Dejando a sus respectivas familias, estos hombres y mujeres cumplirán una labor fundamental, atendiendo pacientes con coronavirus positivo en unidades críticas del Hospital. El grupo, compuesto por 20 enfermeros de combate provenientes desde las ciudades de Coquimbo, Rancagua, Concepción y Valdivia, es el primer equipo que reforzará la atención en las unidades críticas del HMS, inicialmente, por un periodo de 45 días.

Cabe recordar que, con el objeto de aumentar la capacidad de atención de pacientes graves, el HMS incrementó el número de camas críticas de nueve a 49. 

“Debemos reconocer el esfuerzo y sacrificio que está haciendo esta gente, pero este esfuerzo lo hacemos también a nivel institucional para tener el máximo de medios disponibles donde tenemos la mayor cantidad de habitantes y, por tanto, la mayor cantidad de contagios”, explicó el General de División Guillermo Paiva, Comandante General del Personal, agregando que “el Ejército es de todos los chilenos y en ese concepto es que estamos apoyando la emergencia con nuestros medios humanos y materiales”.

En este sentido, el Director General del Hospital Militar, General de Brigada Alejandro Ciuffardi, resaltó que el HMS atiende a pacientes pertenecientes a la Institución y a personas con previsión de salud de Isapre o Fonasa. “Es por ello que este apoyo que están realizando las diferentes regiones es muy importante para el Hospital Militar y poder continuar apoyando a nuestra gente como también a quienes nos necesiten en estos momentos”, explicó.

Cumpliremos la misión

La tarea es compleja. No obstante, los enfermeros de combate viajan sin dudar en cumplir con su objetivo. “Como todo militar, recibimos esta misión de la mejor forma posible. Estamos contentos de contribuir sobre todo porque esta es una emergencia sanitaria y nosotros pertenecemos a esta área”, explicó la Cabo 1º Jessica Viscarra, enfermera de combate encuadrada en la Macro Zona de Salud Valdivia, agregando que será “reconfortante llegar a casa con la satisfacción del deber cumplido”.

Por su parte, el enfermero de combate de la Macro Zona de Salud Concepción, Cabo 2° Nelson Mestre, reconoce que esta es “una misión compleja”, pero “uno siempre tiene que venir con todo el ímpetu. Me siento orgulloso, porque siempre requieren de los enfermeros en estas condiciones, y siempre estaremos ayudando en lo esencial”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|