Prensa y Multimedia

Noticias

Futuros paracaidistas del Ejército se preparan para su primer salto

Publicada: 15/01/2022

Con más de 20 años de trayectoria, en el mes de enero, se dió inicio a un nuevo proceso del Curso de Paracaidista Básico militar, el cual entrena durante un periodo de tres semanas a oficiales y suboficiales quienes pretenden ser los futuros paracaidistas de la Institución.

 

Claro que previo a cualquier instrucción existe la fase de postulación donde el director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, Teniente Coronel Jaime Castro, manifestó que “se cumplió con las expectativas que se tenía de la postulación, ya que se pudo dilucidar la gran afluencia de postulantes de este año donde se completaron todas las vacantes de 25 oficiales y 50 suboficiales”. Cabe destacar que cada uno de estos alumnos se presenta al curso recién egresado de las respectivas escuelas matrices con el grado de Alférez o Cabo según corresponda.

 

El curso cuenta con dos etapas de las cuales se desarrollan dos semanas en tierra, donde adquieren el conocimiento teórico y técnico necesario para el salto, y una semana en el aire, siendo esta última, la evaluación de los alumnos para aprobar de manera definitiva el curso. “Lo principal es que el alumno logre aprender las capacidades básicas para saltar de un avión en movimiento (…) es por eso que se entrenan físicamente con el fin de sobrellevar lo que implica el salto tanto al momento de su caída como también ante una posible emergencia”, así es como el jefe de curso, Capitán Fernando Martínez, destaca las competencias que se imparten durante el periodo de entrenamiento.

 

Un punto importante dentro de este aprendizaje son los instructores quienes juegan un rol fundamental, ya que son ellos los encargados de instruir de manera correcta a cada uno de los alumnos, así mismo lo manifiesta el Cabo Primero Fabián Guzmán, Instructor de la cancha de arnés suspendido, quien capacita a los alumnos ante posibles emergencias en el salto. “Nosotros como instructores previo al curso, nos capacitamos en un seminario (…) en mi caso tengo un curso de capacitación pedagógica lo cual me ayuda a comprender que no todos los alumnos aprenden de la misma manera y opto por diferentes metodologías que facilitan el aprendizaje” indicó Guzmán.

 

“Yo entré al Ejército para ser paracaidista y pertenecer a la Brigada de Operaciones Especiales” con estas palabras el Alférez Ricardo Sepúlveda, indica el orgullo de realizar este curso para lograr su meta como oficial de Ejército, a estas palabras se sumó el Cabo Franco Westermayer quien indicó que “los nervios siempre están, pero como curso, estamos confiados de que será un buen salto”.

 

Hoy los alumnos se encuentras siendo evaluados en las canchas de Técnicas de caídas de aterrizaje, procedimiento de saltos y acciones de emergencia para luego en la cuarta semana de enero pasar a su última evaluación, el salto diurno y nocturno en un avión en movimiento.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl