Prensa y Multimedia

Noticias

Intensa Jornada De Patrullas De Infantería Se Vive En Arica

Publicada: 03/06/2019

En la ciudad de la eterna primavera comenzó la competencia de Patrullas de Infantería “Teniente Coronel Juan José San Martín” año 2019, la que se realizará desde el 1 al 3 de junio, en conmemoración al Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería.

La primera jornada estuvo marcada por la salida de la V y VI División de Ejército, junto a la II División Motorizada, quienes en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” iniciaron con el sorteo e impartición de la orden que los llevaría al extenuante desierto del norte de Chile.  Tras ello, cada una de las patrullas fueron revistadas en su equipamiento para verificar que llevaban el peso exigido por la dirección, dandose el pase para iniciar la marcha de 65 kilómetros por el árido y seco desierto del norte del país.

Combate urbano y traslado de prisioneros fue la primera cancha que tuvieron que sortear las patrullas, donde bajo explosivos junto a intercambio de tiros, tuvieron que aplicar los procedimientos en las instalaciones de la cancha, para luego se insertados en carros Marder 1 A3 hacia Pampa Chaca.

Para el comandante de patrulla de la VI División de Ejército, subteniente Andrés Shuler B., es un honor y orgullo estar participando de este encuentro. “Esta es una competencia histórica que representa las más grandes glorias de nuestro Ejército, el Asalto y Toma del Morro. Daremos el máximo y yo sé que tenemos las capacidades de sobra para representar a la División en esta y en todos los desafíos que se nos presenten”, comentó el oficial.

El recorrido, además de las pruebas descritas, considera una serie de emboscadas realizadas por fuerzas opositoras, donde se mide la capacidad de liderazgo de los comandantes y la reacción a las órdenes; tiro de combate, el cual es apoyado mediante sensores que cuantifican la efectividad del tiro; reconocimiento y descripción de objetivos, donde el comandante de patrulla debe describir diversas situaciones; y primeros auxilios para aplicar todas las técnicas que se requieren para reanimar a los heridos más graves.

Ya entrada la madrugada, los patrulleros llegan al Puesto de Mando Avanzado donde son chequeados médicamente y tienen unos minutos para recuperar la capacidad física que les permite seguir con la sacrificada marcha por el desierto.  En su trayecto, deben sortear un campo minado, para ello, aplican las técnicas de combate que permiten detectar minas antipersonales y ser removidas.  En la etapa final se ven sometidos a una prueba sorpresa que mide la capacidad de toma de decisiones del comandante de patrulla.

Tras la extracción en camiones hacia el estadio Carlos Dittborn de Arica, los patrulleros inician su recorrido por el casco central de la ciudad, pasando por las calles donde son recibidos por los transeúntes y comunidad que alienta el paso de los soldados.

En la segunda jornada fue el turno de las patrullas representativas de la I y IV división de Ejército y la III división de Montaña, quienes iniciaron sus recorridos donde tendrán que enfrentar las mismas pruebas.

Durante la jornada del día domingo, se realizó la ascensión al Morro de las patrullas, lo cual fue vitoreado por la comunidad Ariqueña y los cientos de soldados que se acercaron a alentar a los equipos representativos.

Para el día lunes se prevé la llegada de las últimas tres patrullas quienes el día domingo estaban siendo sometidos a las extenuantes pruebas en el desierto de Pampa Chaca.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|