Investidura de Oficiales Generales, ascenso a General de División e imposición de condecoración “Cruz de la Victoria”

Publicada: 01/12/2021

En una significativa y emotiva ceremonia efectuada en el Edificio Ejército Bicentenario Brigadier José Miguel Carrera V., y presidida por el Comandante en Jefe, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, se llevó a cabo la investidura de los nuevos integrantes del Alto Mando Institucional año 2022, el ascenso a General de División e imposición de la Condecoración “Cruz de la Victoria”.

El acto se inició con los acordes del Himno Nacional, momento tras el cual el General Martínez se dirigió a los presentes, afirmando que asistimos a una de las ceremonias más trascendentes del calendario de actividades anuales del Ejército, debido a que representa la culminación de un exhaustivo proceso de reconocimiento del mérito, de la virtud y el patriotismo que estableciera como paradigma de todo oficial de Ejército, el Padre de la Patria, Libertador General Bernardo O´Higgins”.

A los oficiales generales ascendidos al grado de General de División les manifestó que al alcanzar este grado, dentro de los oficiales generales, se integran al grupo de los más cercanos colaboradores del Comandante en Jefe, formando parte de un equipo en que junto a la experiencia y liderazgo, la prudencia, capacidad de reflexión, compromiso y lealtad son las características predominantes”, al tiempo de enfatizar en que “actúen con el más alto sentido patriótico, alejados de toda ambición y pasión, salvo el amor a Chile y al Ejército”.

En tanto a los Coroneles que ascienden al grado de General de Brigada, junto con felicitarlos, les dijo estimados generales, compartimos con ustedes, esposas y familias, la alegría y orgullo que legítimamente sienten, pero junto con felicitarlos por tan anhelado logro, quiero señalarles que acceder a esta nueva jerarquía, al mismo tiempo que es una distinción, representa una gran responsabilidad, no solo para con los hombres y mujeres que integran las unidades que comandarán , sino que además, con el Ejército y el país”, aseveró.

Al término de su intervención, y tras la lectura del decreto que dispone el ascenso al grado de General de División, el Comandante en Jefe entregó el nuevo Bastón de Mando e impuso la Condecoración “Cruz de la Victoria” a los oficiales generales ascendidos.

General de División Rubén Segura Flores

General de División Cristián Guedelhoefer Erbetta

General de División Christian Bolívar Romero

General de División José Marzal Sánchez

General de División Cristián Vial Maceratta

General de División Pedro Varela Sabando (será ascendido al término de su comisión de servicio a EEUU)

A continuación, y luego de la lectura del decreto que dispone el ascenso de oficiales superiores al grado de General de Brigada, el General Martínez entregó la réplica de la espada del General Bernardo O´Higgins Riquelme y Bastón de Mando a los coroneles investidos como General de Brigada.

General de Brigada José Luis Millán Palavicino

General de Brigada Edwards Slater Escanilla

General de Brigada Rubén Castillo Herrera

General de Brigada Juan Solari Valdés

General de Brigada Jaime Izarnótegui López

General de Brigada Claudio Orellana Burrows

General de Brigada Marcos Jaque Cereceda

General de Brigada Sebastián García-Huidobro Elzo

General de Brigada Jaime Castilla Galindo

General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa

General de Brigada Carlos Muñoz de la Puente

General de Brigada Pedro Ossandón Buljevic (Obispo Castrense)

En forma de agradecimiento, el General de Brigada José Luis Millán efectuó una alocución en nombre de sus camaradas, recordando a quienes los guiaron frente a cada acto profesional, subordinados y superiores, sin ellos no estaríamos aquí”, planteó, junto con enfatizar en que “recibimos este ascenso con humildad y gratitud y que podamos cumplir a plenitud honrar a cabalidad nuestro Juramento a la Bandera”.

Al finalizar, los presentes entonaron el Himno del Ejército, dando inicio a otra etapa en la carrera militar de los oficiales donde asumen nuevos desafíos y responsabilidades.