Evacuación de familias, construcción de diques para la contención de cursos de aguas, traslado y distribución de ayuda humanitaria, armado de campamentos de emergencia y despeje de caminos principales y rutas secundarias, son algunas de las tareas que los más de 300 militares se encuentran realizando en apoyo a las familias y habitantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El despliegue en la zona centro sur del país, producto del frente de mal tiempo, es el resultado de una planificación y disponibilidad de medios materiales y humanos con las que cuenta el Ejército de Chile, para apoyar a los ciudadanos que han sufrido los efectos de las lluvias y desbordes de ríos.
Lo anterior, tiene como pieza clave el trabajo interagencial, a través de la constante coordinación con las autoridades nacionales, regionales y municipales, lo que permite al levantamiento de información y de necesidades de las localidades afectadas. En ese sentido, tanto las Jefaturas de la Defensa de responsabilidad del Ejército en O’Higgins, Maule y Ñuble, junto al despliegue y apoyo institucional en el Biobío, cumplen una labor fundamental para la planificación de las operaciones de las Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC).
Operaciones que personas damnificadas han reconocido, como es el caso de Sonia Mendoza del sector de Roblería en la región del Maule quien agradeció al Ejército y “que estén siempre ayudando. En el temporal anterior también nos ayudaron y pude estar bien”.
Por su parte, Gabriel Villavicencio, habitante de Cardo Verde en el Maule, aislado y que recibió víveres, en un trabajo coordinado con la Municipalidad de Retiro, señaló que “me siento emocionado y protegido, y les doy las gracias al Ejército y la municipalidad por la rapidez del Ejército en la entrega de la ayuda”.
Diariamente, las distintas unidades empleadas en la emergencia, se despliegan para recorrer todas las localidades afectadas y, así poder contribuir y apoyar a las personas damnificadas por el temporal, lo cual se vio desde el primer instante que comenzó la emergencia.