Los integrantes fieles del Ejército de Chile: Los perritos sin raza presentes en cada unidad de la Institución

Publicada: 28/05/2022

Desde siempre los animales nos han acompañado en todo ámbito de nuestras vidas, y en el Ejército no es la excepción, sobre todo en cada unidad a lo largo de un país donde un compañero fiel siempre está presente y brindado compañía, con esto nos referimos a los perritos sin raza que acompañan a los soldados desde el extremo norte hasta la unidad más austral de la Institución.

Así es como cada 28 de mayo, la Institución se suma al “Día del perro sin raza”, recordando a todos aquellos canes que han acompañado a los soldados en todo el territorio nacional, convirtiéndose, incluso, en parte de la unidad.

Al entrar a cada unidad siempre existe un peludo de cuatro patas que se acerca a recibir a la visita e incluso a veces lo compaña en su recorrido, pero también hay otro tipo de perros que con más ímpetu y coraje se integran al pelotón que más les interese, es el caso de un pequeño infante canino “Otto”, conocido habitante de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, en la cuidad de Antofagasta.

“Otto se ha convertido en parte del Batallón, es el perro que nos acompaña en el deporte, mantenimiento, en campaña, terreno e instrucciones de tiro. En definitiva, se ha convertido en una parte clave del Batallón "Esmeralda", ya que le sube la moral a la tropa, se mueve de un lado a otro y todos lo llaman, le hacen cariño y lo quieren", expresó el cuidador de este can, Teniente Alfredo Hodges.

Es así como el Ejército también está comprometido con la tenencia responsable de mascotas que desde el 2017 está vigente en nuestro país y reconociendo también a aquellos canes que son un gran aporte para el valor humano que tiene el Ejército es sus filas.

Así mismo lo manifiesta el comandante del Centro de Entrenamiento Canino, Mayor Sebastián Aranki, quien expresa que “si bien nosotros nos enfocamos en el entrenamiento de perros operativos y situaciones de posible detección de drogas y explosivos, también nos preocupamos de aquellos que se encuentran en las unidades, dando un asesoramiento a quienes corresponda, como también revisiones veterinarias”.

Así como Otto, también existen otros perros sin raza que pasan a ser parte de cada unidad, tal como ocurre en el regimiento N°6 “Chacabuco”, quien desde el año 2017 tiene en sus filas a “Cuico”, nacido durante la alegoría del “Juramento a la Bandera” de ese mismo año, encontrando un hogar en la unidad.

“Creo que nadie se imaginó la importancia de ‘Cuico’ para la Compañía. Es un perro con mucha identidad y con eso crea los lazos con integrantes. Él reconoce a los instructores que en ocasiones se van destinados y al volver es como si nunca se hubieran separado”, dice la Comandante de sección del regimiento, Teniente Javiera Sepúlveda quien resalta la importancia de “Cuico” en cada uno de los hombres y mujeres de la unidad.

Es así como el futuro estos perritos seguirán acompañando a nuevas generaciones en sus aventuras, entrenamientos, y en el día a día como un miembro más del Ejército.

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército