Prensa y Multimedia

Noticias

Suboficial Marcelo Abarca, seleccionado de paracaidismo militar: “Representar a la Institución es una tremenda responsabilidad”

Publicada: 21/07/2021

Con 28 años de servicio, la carrera del Suboficial Marcelo Abarca es poco habitual. Cuando ingresó a la Escuela de Suboficiales en 1993 a temprana edad, nunca pensó que esta decisión lo llevaría a convertirse en paracaidista militar, ni menos en que representaría al Ejército en distintas competencias internacionales por más de 20 años, con más de 3.500 saltos a su haber. Es un orgullo tremendo y una gran responsabilidad sobre los hombros representar a la Institución y a todos los efectivos del Ejército, que en este caso se ven representados en los seleccionados”, asegura.

Fueron las imágenes de apoyo a la comunidad durante su niñez en casos de catástrofes, las que lo convencieron de postular al Ejército, como lo realizado durante el terremoto de 1985 y los aluviones que afectaron la zona central en aquellos años. Habiendo crecido en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, estos hechos calaron en su conciencia.

Ya egresado de la Escuela de Suboficiales, el entonces Cabo Abarca tomó la decisión que hoy lo tiene como parte del equipo de seleccionados que representará a la Institución en el Campeonato Interinstitucional de paracaidismo militar. Elegir  esta especialidad, señala, se debe “al ímpetu de la juventud”, el mismo que lo ha llevado a capacitarse y perfeccionarse en esta disciplina, convirtiéndose en saltador libre y haciéndolo merecedor de vestir los colores de Chile en competencias internacionales, como el Sudamericano disputado en Colombia en 2006.

En el ámbito personal, reconoce que la familia tiene resquemores sobre esta particular especialización, sin embargo, dice, ellos entienden su pasión, apoyándolo con orgullo. “Hay un dejo de temor de la familia, por la actividad que uno va realizando, que tiene cierto porcentaje de riesgo, controlado, pero riesgo, al fin y al cabo. Pero cuando ven la motivación, entusiasmo y ganas que uno le pone a este deporte, solo queda su apoyo y respaldo, que es muy importante.

Quedan pocas semanas de entrenamiento “intenso y exigente”, para sumar una nueva competencia a su haber. El equipo ganador representará a Chile en el Campeonato Mundial de paracaidismo militar a disputarse en Qatar. Hemos hecho un trabajo bastante metódico y apuntado a la competencia que viene a fines de este mes. Vamos en buen pie, hemos hecho buenos saltos, bien planificados y coordinados, posteriormente, revisados y analizados para seguir mejorando en técnicas de diferentes disciplinas que contempla este deporte”.

Acerca de lo que aún le queda por cumplir en su carrera, el Suboficial Abarca indica que busca traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Es por ello que hace el llamado a toda la gente joven que está llegando al Ejército, para que conozcan esta disciplina y se motiven. Todos tienen la misma oportunidad y, en un futuro, pueden ser parte de este equipo de Paracaidismo y representar a la Institución de la mejor forma, como lo hacemos hoy”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl