Este 28 de marzo, el Jefe de la Defensa Nacional (JDN) para la Región de la Araucanía, general de brigada Rodrigo Pino Riquelme, se reunió con la gerente de “Protección contra Incendios Forestales” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, la directora regional de Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Janet Medrano, y expertos forestales, con el objetivo de interiorizar a la autoridad de la CONAF sobre el funcionamiento del Puesto de Mando de Emergencias.
La jornada comenzó en el cuartel general desplegado en el Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”, ocasión en que se expuso ante los presentes, aspectos generales del “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” decretado en la Región de la Araucanía, en cuanto a su organización, planificación y conducción de la emergencia, dada su evolución, destacando el trabajo mancomunado con los organismos regionales que han colaborado durante este período para hacer frente a esta emergencia.
Cabe destacar que la CONAF es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. En la ocasión, la gerente Aída Baldini agradeció el trabajo realizado, manifestando la importancia de la constante capacitación del personal que cumple funciones en este tipo de emergencias, instando a seguir trabajando en conjunto. Por su parte, el jefe del Departamento “Protección contra Incendios Forestales” de CONAF, Héctor Tillería, destacó el profesionalismo y vocación que ha demostrado el personal del Ejército en este trabajo.
Finalmente, las autoridades de CONAF junto al JDN, abordaron el helicóptero “Cougar” para realizar un sobrevuelo por la zona de Carahue, Cholchol, Victoria, Lautaro y Perquenco, para observar, en terreno, las zonas afectadas por incendios forestales y el estado de avance de las quemas agrícolas de la región.