“Las Crisis Internacionales”: Academia de Guerra realizó jornada de Seminario de Estrategia 2023

Publicada: 07/04/2023

En la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE), se desarrolló el Seminario de Estrategia 2023, “Las Crisis Internacionales”, el cual tuvo como objetivo analizar las particularidades de las crisis internacionales post II Guerra Mundial, en el contexto del Estado – Nación y del realismo político, identificando tendencias presentes y futuras.

Asimismo, luego de sus respectivas presentaciones, se desarrolló un panel de debate compuesto por los invitados, el cual fue moderado por el General de División Juan Carlos Henríquez y por el Teniente Coronel Cristian Retamal, Jefe del Departamento de Estrategia de la ACAGUE.

El Director de la Academia de Guerra, Coronel Manuel Provis B., destacó que la realización del seminario es una importante instancia académica que contribuye a la formación de los futuros oficiales de Estado Mayor y, al mismo tiempo, da a conocer el trabajo que realiza la Academia de Guerra en estas temáticas. Finalmente agregó que “este seminario es el primero de tres que se realizan de forma anual, siendo la temática de los próximos las Operaciones Militares y las Operaciones Militares Distintas a la Guerra”.

Por otro lado, el representante de la Delegación Europea en Chile, Quentin Weiler, agradeció la invitación realizada por la Academia de Guerra para participar en el seminario, afirmando que “me parece una instancia muy importante porque como Unión Europea queremos fortalecer las relaciones con nuestros socios, con América Latina y con Chile especialmente. Hace muy poco se anunció el lanzamiento de un dialogo bilateral entre la Unión Europea y Chile en materia de defensa y seguridad, así que esta actividad académica nos permite intercambiar lecciones aprendidas de cómo enfrentar las crisis internacionales, las que cada vez son más complejas y que requieren de una respuesta integral”.

El seminario contó con las exposiciones:

“Las crisis internacionales desde una perspectiva histórica”, del Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas.

“Las crisis internacionales desde una perspectiva de las negociaciones”, del Investigador Asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica, General de División Javier Urbina.

“La UE frente a las crisis internacionales”, del Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler.

“Las crisis internacionales y las comunicaciones”, del periodista y conductor de televisión, Matías del Río.