El Director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Coronel Pedro Castillo R., representó a Chile en la Asamblea General de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota (ISPRS), realizada en Toronto, Canadá.
La reunión se desarrolló durante el XXV Congreso de la ISPRS, que convocó a especialistas, investigadores, organismos públicos, universidades y empresas vinculadas con las ciencias geoespaciales.
En la Asamblea General, se definieron las principales líneas de trabajo de la organización para los próximos años. Entre las materias tratadas estuvieron la elección de sus autoridades para el periodo 2026–2030, la conformación de las comisiones técnicas, la aprobación de resoluciones científicas y tecnológicas y la selección de la sede del próximo congreso.
La edición de Toronto tuvo especial importancia, ya que este encuentro regresó al continente americano después de 34 años. Canadá, en tanto, no era anfitrión del Congreso de la ISPRS desde la versión realizada en Ottawa en 1972.
La acreditación del Coronel Castillo fue gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante su Dirección de Políticas Multilaterales (DIMULTI), de acuerdo con la responsabilidad que mantiene el IGM ante esta entidad.
Esta función se remonta a 1979, cuando el Decreto de la Subsecretaría de Guerra N.º 18 estableció que el Director del IGM asumiría la representación de Chile ante la entonces Sociedad Internacional de Fotogrametría.
Fundada en 1910, la ISPRS es una organización científica internacional no gubernamental y la más antigua de su especialidad. Su labor promueve la investigación, la formación y la cooperación en fotogrametría, percepción remota y ciencias de la información espacial.
Estas disciplinas hacen posible obtener mediciones y modelos tridimensionales a partir de imágenes, además de recopilar datos de la superficie terrestre mediante satélites, aeronaves y sensores. Sus aplicaciones abarcan la elaboración cartográfica, la planificación territorial, el monitoreo ambiental y la gestión de emergencias.
El programa contempló más de 130 sesiones, talleres, foros y conferencias sobre observación de la Tierra, procesamiento de imágenes, inteligencia artificial geoespacial y modelamiento tridimensional.
La presencia del Ejército facilitó al IGM el acceso a nuevos estudios, métodos y tecnologías aplicables a sus tareas, junto al intercambio profesional con instituciones especializadas de distintos países.
Al respecto, el Coronel Castillo señaló que: “la participación de Chile en la Asamblea General de la ISPRS reafirma el compromiso del IGM con el desarrollo de las ciencias geoespaciales y con una representación activa del Estado en los principales organismos internacionales”.
Agregó que el congreso hizo posible: “acceder de primera fuente a los avances y las innovaciones tecnológicas, además de estrechar los vínculos de cooperación con instituciones líderes a nivel mundial, aportando al desarrollo de capacidades que benefician directamente el cumplimiento de nuestra misión institucional”.
La labor desarrollada en Toronto potencia los vínculos del Ejército con la comunidad científica internacional y favorece la incorporación de conocimientos aplicables al trabajo del IGM en cartografía, geodesia, percepción remota e información geoespacial al servicio del país.