Prensa y Multimedia

Noticias

“Prever, Proveer, Mantener y Sostener”: ¿Qué es el Servicio de Material de Guerra del Ejército?

Publicada: 15/05/2022

Es un trabajo anónimo y silencioso, pero su valor es inconmensurable. El Servicio de Material de Guerra cumple 143 años al interior del Ejército. Sin importar la dureza del terreno, los soldados del “parche verde” llegan hasta donde son requeridos. Pero, ¿cuál es su función?

Este servicio fue creado por Decreto Supremo el 15 de mayo de 1879, en pleno inicio de la Guerra del Pacífico, y su función apunta directamente a gestionar la disponibilidad operacional de los activos bélicos, es decir asegurar que los distintos elementos del combatiente se mantengan en óptimas condiciones, incluyendo desde armamento y equipo, hasta vehículos motorizados de campaña, siendo vitales en el apoyo en combate.

Ya son más de 100 años desde la Guerra del Pacífico, y el Servicio de Material de Guerra ha evolucionado junto a las nuevas tecnologías, sumándose a la innovación y desarrollo dentro del Ejército, incluyendo labores como el análisis y mejoramiento del Sistema integrado de Gestión Logística del Ejercito y la realización de estudios relacionados a la “Inteligencia Artificial”.

¿Y por qué se les llama “parche verde”? En antaño, los militares que pertenecían a este servicio portaban un distintivo de ese color en el cuello de su tenida de salida. Su heráldica es la solitaria granada con sus cuatro flamas que representan el espíritu de “Prever, Proveer, Mantener y Sostener” el ciclo de vida del material y alcanzar la capacidad operativa a lo largo del territorio nacional.

 

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl