Durante junio, está en desarrollo el Juego de Guerra N.°2 “Operacional-Táctico”, actividad docente y formativa en la cual los alumnos del I, II y III Curso Regular de Estado Mayor (CREM) de la Academia de Guerra, junto a los alumnos del Curso Avanzado para Oficiales de Aviación Ejército, demuestran sus conocimientos de planificación militar adquiridos a la fecha.
El objetivo de este ejercicio es ejecutar el mando sobre una unidad y/o asesorar al nivel operacional y táctico, como parte de un Estado Mayor, aplicando los procesos de planificación y conducción de las fuerzas conjuntas, mediante una situación ficticia con distintos tipos de acciones militares, fortaleciendo así las competencias referidas a las áreas de ejercicio del mando, asesoría y liderazgo.
Esta instancia es una más de las etapas formativas que realiza el Ejército para mantenerse preparado y sostener una Fuerza Terrestre con diversas capacidades, y así, llevar a cabo operaciones de combate en cualquier escenario requerido, además de las operaciones militares distintas a la guerra, como los empleos en emergencias y catástrofes.
Para el Director General del Juego de Guerra N°2 “Operacional-Táctico”, Mayor Ignacio Ríos O., la realización de este ejercicio “contribuye directamente en la formación de los alumnos, enfatizando en la resolución de problemas en los distintos niveles de conducción, lo que permite fortalecer la planificación, el análisis y la toma de decisiones en escenarios complejos, promoviendo el trabajo colaborativo y la integración de capacidades entre los participantes”.
Cabe señalar que, con este tipo de jornadas académicas y de aplicación, la Academia de Guerra responde a la demanda educativa institucional de preparar oficiales para el ejercicio del mando y la asesoría en cada una de las áreas de misión: “Defensa de la soberanía e integridad territorial”, “Cooperación internacional y apoyo a la política exterior”, “Emergencia nacional y protección civil”, “Seguridad e intereses territoriales”, “Contribución al desarrollo nacional y acción del Estado”.