Arte y cultura en la Escuela Militar

Publicada: 09/05/2022

La sexta versión del proyecto “Ventanas Culturales”, fue inaugurada en la Escuela Militar, con la exposición titulada “Territorios definidos: costumbres, tradiciones y patrimonio”, que cuenta con 14 imágenes sobre algunos íconos de nuestro país como la fiesta de San Miguel de Quillagua en Antofagasta en la zona norte; la Plaza de Armas y La Vega en la Región Metropolitana; y el Cementerio Municipal de Punta Arenas en la zona austral, entre otros.

El proyecto Ventanas Culturales, tiene como curador a Felipe Forteza, es organizado por Teresita Sahli, de la Fundación Arte y Ciudad y cuenta con el apoyo de Caja Los Andes. Su objetivo es promover el conocimiento de nuestra historia, generando vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales.

En esta sexta muestra, las fotografías corresponden a artistas chilenos como Andrea Brunson, Cristián Aninat, Felipe Coddou, Angélica Araya, Chris Malebrán y Gonzalo Vial.

En la jornada de inauguración, el Gerente de Empresas de Caja Los Andes, José Miguel Avendaño, destacó que “este es un espacio de encuentro y reflexión ciudadana, en un encuentro cívico militar, apoyando y contribuyendo a acercar la cultura a la comunidad”.

A continuación, la Directora de la Fundación Arte y Ciudad, Teresita Sahlí, señaló que “esta es una ventana que se abre y une el mundo cívico y el militar. Esta muestra nos invita a recorrer nuestra geografía, conociendo más de nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio”.

En representación de la Alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, el Sr. Rafael Izquierdo, felicitó a la Escuela Militar, por tan importante vecino de la comuna, por instancias como esta, de encuentro y unión con la ciudadanía.

El Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva, manifestó que el objetivo de esta muestra se ha cumplido. Los insto a conectarse con estas 14 imágenes llenas de vida, color y alegría, que nos permite conocer la importancia de nuestros espacios, de la inclusión, la sustentabilidad y la relevancia de lo tangible e intangible”.

Posterior al corte de cinta, los presentes en la ceremonia de inauguración, recorrieron la muestra artística que, a partir de estos momentos, puede ser recorrida por toda la ciudadanía.

Por Ignacio Vallmitjana, periodista de la Escuela Militar.