Así se coordina el proceso de selección del Servicio Militar Obligatorio

Publicada: 02/03/2023

En dependencias del Cuartel General del Ejército de Chile se llevó a cabo el seminario sobre Servicio Militar Obligatorio, primera etapa del proceso de selección del contingente año 2023.

El encuentro, desarrollado vía telemática, convocó a las distintas unidades base de selección, presentes en los regimientos de la Institución a lo largo del país, entregando las principales directrices para abordar este importante proceso, que incluye una evaluación médica y psicológica, de antecedentes, situación socioeconómica y familiar, entre otros.

La cuota de soldados conscriptos establecida para el Ejército para el año 2023 es de 9.014 hombres y 1.594 mujeres, quienes cumplirán con un deber cívico y además podrán acceder a una serie de beneficios al realizar su Servicio Militar Obligatorio. Para ello, entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, se está llevando a cabo el proceso de selección para proveer a la Institución del personal necesario para cumplir su misión.

En 2023 corresponde que los chilenos nacidos en 2004 inicien este proceso, quienes deben recordar que este es una obligación que deben cumplir los ciudadanos. “El Servicio Militar siempre ha sido obligatorio, es voluntario para una cantidad que se anota como tal”, explica el General Patricio Carrillo A., Director General de Movilización Nacional, agregando que “este es un proceso relevante dentro del año, debido a que seleccionamos a nuestro personal que va a hacer el servicio en nuestras unidades”.

Cabe recordar que el Servicio Militar Obligatorio tiene una duración de dos años, en que los soldados conscriptos recibirán instrucción militar, capacitación laboral, nivelación de estudios y una mayor posibilidad para ingresar a una de las escuelas matrices de la Institución.