A 217 kilómetros de Antofagasta, en mitad del desierto más árido del mundo, se levanta la ciudad de Calama (2.300 m s.n.m.), la misma que fue testigo de la valentía, coraje y arrojo de los chilenos que rindieron la vida en el primer enfrentamiento de la Guerra del Pacífico. En la actualidad es el orgulloso hogar de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, unidad que rinde su primer centenario al servicio de la Institución y el país.
La unidad se erige como la “Cuna de los Centinelas de la Alta Montaña”, al ser fundada en 1924 como Destacamento de Montaña compuesta por un Batallón Andino y un Grupo de Artillería de Montaña.
Sus 100 años de historia es un cúmulo de anécdotas de servicio a la Patria y cumplimiento del deber. Tareas que hoy vive con ímpetu, al ser la fuerza especializada que responde a las emergencias desatadas por inundaciones o deslizamientos de tierra producto del “invierno altiplánico”, rescates en alta montaña y, actualmente, en el apoyo a la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) de la Región de Antofagasta.
Cada 23 de marzo la ciudad completa de Calama celebra su historia y la de su unidad homónima. Se saluda a su historia y compromiso, la misma que partió con el Asalto y Toma de Calama (23 de marzo de 1879), primer hecho de armas de la Guerra del Pacífico.
El General de División Jorge Boonen Rivera, es su héroe patronímico, siendo uno de los militares destacados por su participación en distintos combates de la Guerra del Pacífico. Hoy los hombres y mujeres que integran a la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, son herederos de esa valentía y tenacidad.
“Es un gran honor el poder ser parte de las actividades conmemorativas de los 100 años de presencia ininterrumpida del Ejército de Chile en la Guarnición de Calama, desde sus inicios en 1924 como Destacamento de Montaña N° 1 “Calama”, cada uno de sus integrantes, hombres y mujeres, han dado claras muestras de abnegación y un elevado espíritu de sacrificio, siempre al alero de su lema ‘Centinelas de la Alta Montaña’”, reflexiona el Comandante de la Brigada, Coronel Helmut Ramírez B.