Capitán Juan Pablo Saud, ex-soldado conscripto: “Yo también fui soldado y llegué a convertirme en Oficial”

Publicada: 25/05/2022

Cuando ingresó a realizar el Servicio Militar Obligatorio, en 2004, nunca pensó el camino que se formaba ante él. Si bien su infancia y juventud la vivió en La Serena, su norte siempre estuvo en una carrera universitaria. Hoy el Capitán Juan Pablo Saud es Oficial de Ejército desempeñando sus labores en el Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, la unidad más austral del Ejército de Chile, que está ubicada en Porvenir.

Su vocación, al igual que miles de jóvenes cada año, la descubrió haciendo el Servicio Militar y, concluido su periodo de conscripción, fue por más, así se convirtió en Soldado de Tropa Profesional de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Transcurridos tres años, ingresó a la Escuela Militar, convirtiéndose en oficial del Ejército de Chile.

Hoy como oficial del arma de Infantería y comandante de la Primera Compañía de Fusileros del “Caupolicán”, puede mirar su historia con satisfacción y, con ella, inspirar a los nuevos soldados conscriptos que llegan a esta unidad austral.

“Siempre que tengo la oportunidad trato de contarles mi experiencia o lo que viví a los soldados para que ellos también se den cuenta de que las oportunidades están. Les digo que ellos, a los 18 años, tienen todas las llaves, entonces en ellos está tomarlas y comenzar a abrir puertas”, dice el Capitán Saud con orgullo, agregando que “yo les cuento lo que hice y demuestro que se puede. No fue simple, pero me di cuenta de que, si uno se pone metas claras, se pueden cumplir”.

Sobre su experiencia, el Capitán ha pasado la mayor parte de su carrera en la zona norte, siendo Santiago “lo más al sur” que conocía. “En cada lugar uno aprende distintas cosas, pero cuando llegué a la Brigada Acorazada en 2012, estaban en un nivel de entrenamiento tremendo. Aprendí mucho de lo que era la instrucción y entrenamiento de las fuerzas acorazadas”.

El Capitán Saud, casado y con dos hijas, vela por que los nuevos soldados, como lo fue él, por su integridad, que tengan una buena condición física y anímica. “Para estar a cargo de la formación del Soldado, para mí es muy importante, ese cambio que hace el civil a militar es imposible no reflejarse cuando comenzó la carrera. Yo también fui soldado conscripto llegué a ser oficial. Uno se refleja en ellos, ve cómo llegó al Ejército y la experiencia que pasó, vive cosas transversales como el compañerismo, compartir con otros soldados, viviendo la misma experiencia y también cosas que son virtudes militares que lo van formando como militar y como persona”, rememora el oficial

Por Nicolás Borcoski, Periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas