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CMT avanza en construcción de caminos, protegiendo sitios arqueológicos en Tierra del Fuego

Publicada: 04/01/2023

Una serie de medidas preventivas se han implementado con el objetivo de proteger el patrimonio arqueológico y el medio ambiente de la Bahía Yendegaia, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lugar donde el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) ejecuta las obras de construcción de la ruta terrestre que unirá al Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle por territorio nacional.

En su ardua labor de construir caminos, para facilitar la conectividad entre pueblos aislados y centros de abastecimiento, que permitan acceder a una mejor calidad de vida, los integrantes del CMT mantienen una permanente preocupación con respecto a los diferentes hallazgos de vestigios arqueológicos, que dan cuenta de la historia y del patrimonio de cada cultura que habitó esos lugares hace miles de años.

La importancia de estos hallazgos, representan la manera en que vivían y cómo se relacionaban  yaganes y selknam, habitantes ancestrales de estas tierras, las más australes de nuestro territorio. Así lo señala el entonces Jefe de la Subjefatura de Punta Arenas, Teniente Coronel Joaquín Inostroza A., “estos rastros arqueológicos dan cuenta de los modos de vida y cosmovisión que tenían estos pueblos y, en particular, el arte rupestre, a través del cual establecieron relaciones de cooperación en medio del indómito y desafiante territorio de Cabo de Hornos”.

El valor de estas pinturas, agrega el oficial, representa una sincronía con el presente, debido a que su descubrimiento se enmarca en un gran esfuerzo contemporáneo por generar conectividad. Actualmente, advierte, Puerto Williams es una de las zonas con menor conexión del territorio nacional, al necesitar 30 horas de navegación en barcaza para llegar a Punta Arenas. 

Es dada esta relevancia, que el CMT adopta medidas para resguardar el patrimonio cultural en la Bahía Yendegaia, donde se ha podido evidenciar la existencia de múltiples zonas de asentamiento yagán. Una de estas acciones, y la más importante, es el desplazamiento del eje del camino, producto de cambio del trazado en aproximadamente dos kilómetros, con el objetivo de alejarse de los sitios o áreas de interés arqueológicos. En el mismo ámbito de acción, se implementó la contratación de un servicio de monitoreo arqueológico externo, para asesorar y controlar la totalidad de los trabajos de construcción del camino. El Jefe Zonal sostiene: “Las labores de monitoreo arqueológico permanente, son ejecutadas por una entidad externa al CMT, contratada específicamente para revisar la ejecución de las obras los 365 días del año, lo que ha permitido detectar, proteger y declarar al Consejo de Monumentos Nacionales, más de 120 sitios arqueológicos de variados tamaños, contextos y configuraciones”.

Es importante señalar que, bajo este mismo interés, es que se realizan capacitaciones que se imparten en forma permanente al personal para el reconocimiento de los sitios, charlas diarias de arqueología que incluyen señalización, registro e identificación de áreas de sitios arqueológicos, entre otros. Del mismo modo, se ha generado un contacto estrecho con el Consejo de Monumentos Nacionales y con el Museo Antropológico “Martín Gusinde” de Cabo de Hornos, manteniendo y reforzando de forma permanente, el compromiso con el patrimonio arqueológico.

En este contexto, el Inspector Fiscal de Obra, Sergio Araya G., sostiene: “En función del cuidado y protección del patrimonio cultural durante el desarrollo de las obras, se han realizado reuniones con actores vinculantes al desarrollo del proyecto, tales como la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, el Director del Museo Antropológico Martín Gusinde y una reunión participativa con la comunidad Yagán Bahía Mejillones en Villa Ukika de Puerto Williams, con el propósito de difundir los protocolos de buenas prácticas para la protección del Patrimonio Cultural Indígena Yagán”.

En este mismo ámbito de acción, se concretó la contratación de un Gestor Intercultural, proveniente de la comunidad Yagán de Puerto Williams, lo que ha permitido generar instancias de acercamiento, tales como visitas de la comunidad y autoridades al sector de trabajo, manteniendo una activa participación de la Subjefatura de Punta Arenas en la “Mesa Regional de Prevención de Delitos contra el Patrimonio”.

En este sentido, el encargado de medio ambiente del sector de trabajo “Caleta 2 de Mayo” del CMT, Eduardo Mensing B., señala que se inició la evaluación e inspección del área que involucran los nuevos trazados como alternativa al camino proyectado, pues dada la detección del monumento arqueológico de arte rupestre (12YEN117), se propuso un nuevo trazado que se alejara de las evidencias arqueológicas y, a su vez, otorgara protección a un bosque de renovales de lenga, proporcionando de este modo, la protección adecuada a ambos componentes ambientales, el de tipo forestal y el de tipo patrimonial.

Por su parte, el Profesional Residente de obra del CMT, Heraldo Pereira C., señala que el componente arqueológico en el proyecto, ha generado un cambio en la metodología tradicional de los trabajos de movimientos de tierra en la construcción de caminos, la que, adoptada de forma conjunta con el equipo de profesionales del Cuerpo Militar del Trabajo; Ministerio de Obras Públicas; Asesoría de Inspección Fiscal y Arqueólogos, tiene como objetivo evitar la afectación involuntaria del patrimonio cultural y a su vez continuar con la ejecución del proyecto.

 

PAULA QUIROZ ZÚÑIGA

Periodista del Cuerpo Militar del Trabajo

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