Cuando el frío, viento, nieve y hielo se unen, componen un escenario hostil, difícil de enfrentar y evitado por muchos, pero para un grupo de integrantes del Ejército de Chile, es su hábitat, donde se instruyen y entrenan.
Este grupo de hombres son los que integran las tropas de montaña, especialistas que midieron y certificaron sus conocimientos tácticos y técnicos, a través de un ejercicio de evaluación, en el cual participaron cordadas representativas de todos los Destacamentos de Montaña de la Institución, más la Compañía Andina Divisionaria Nº 20 “Cochrane” (CAD N° 20 “Cochrane”), la Agrupación Especial de Montaña y la Escuela de Montaña.
Este año la Competencia de Tropas de Montaña fue organizada por la IV División de Ejército, a través de la CAD Nº 20 “Cochrane” y supervisada por el Comando de Operaciones Terrestre (COT). El escenario escogido fue el Glaciar Calluqueo, en la región de Aysén, el cual “entrega un sinnúmero de condiciones en que pueden probar todas sus capacidades. Las temperaturas son bajas y las condiciones del viento son extremas, pero las cordadas se han preparado para enfrentar este desafío”, explica el Capitán Felipe Williams, Oficial de Operaciones de la CAD Nº 20 “Cochrane” e integrante de la dirección del ejercicio.
De esta manera, las cordadas fueron sometidas a rigurosas pruebas en técnicas de vida, desplazamiento y combate en montaña invernal, tales como planificación, rescate en grieta, escalamiento en hielo, rapel con seguridad, evacuación y transporte de heridos, progresión en glaciar, operación de sitios de aterrizaje y tiro de reacción, entre otras.
Igualmente, el Sargento 2º Mauricio Isla, del Destacamento de Montaña Nº 9 “Arauco”, junto con resaltar el nivel de las pruebas que debieron sortear, destacó el trabajo en equipo que caracteriza a los montañeses, “la moral de la cordada continuamente se mantuvo en alto, siempre que hubo algún miembro de la cordada estaba apoyando cuando uno se sentía más débil”, expresó.