"De Chillán a Tacna" fue el nombre de la conferencia realizada por el investigador histórico Rafael Mellafe en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo. Organizada por el Regimiento N°9 “Chillán”, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, la jornada tuvo como objetivo conmemorar los 144 años de la Batalla del Alto de la Alianza, también conocida como la Batalla de Tacna.
Los asistentes pudieron ver una magistral exposición sobre los eventos y el contexto histórico de esta batalla con un análisis detallado y elocuente presentación. Al respecto Rafael Mellafe señaló: “Para mí, la Batalla de Tacna es la más importante de la Guerra del Pacífico. Primero porque se produce luego de un cambio en la doctrina del mando del Ejército, en tan solo un mes se pasó del mando directo del Comandante en Jefe a cada unidad, al mando Divisionario, situación que impulsó el general Manuel Baquedano cuando fue nombrado Comandante en Jefe el 3 de abril, un mes y medio antes de la batalla”.
La actividad contó con una amplia asistencia, demostrando el interés y de la historia en la comunidad, este fue el caso de Ramón Mella, del Círculo de Amigos del Regimiento N° 9 “Chillán”: “Brillante la exposición del historiador Sr. Rafael Mellafe sobre la Batalla de Tacna, con una puesta en escena excelente, en la cual, vi civiles, militares y jóvenes de todas las edades que se informaron y culturizaron de las heroicas acciones de sus propios antepasados, obteniendo identidad, seguridad a sus vidas y prestigio a Chile”.
Por su parte, el Capitán Sergio Ceballos expresó: “fue una exposición ilustrativa con antecedentes históricos relevantes y otros aspectos como las tácticas empleadas por los comandantes de ambas tropas en combate y las adversidades que enfrentaron los soldados y milicia en la batalla de Tacna”.
Finalmente, Mellafe se refirió a la importancia de estas instancias: “Las charlas o presentaciones son tremendamente relevantes para dar a conocer estos hechos del pasado a las generaciones actuales. Tienen que saber que los “Viejos del 79”, con su sacrificio, valor y entrega hicieron de este país lo que somos hoy. Con la divulgación de hechos históricos podemos entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia a dónde vamos. Como dice el dicho ‘el que no sabe su historia, no tiene futuro’ ”.