Fueron más de 23 mil hombres los que lograron la hazaña. Pocas veces en la historia chilena se había visto tanto valor y patriotismo como el 13 y 15 de enero de 1881, durante las batallas de Chorrillos y Miraflores, respectivamente. No es coincidencia que el Día del Veterano se conmemore en esta fecha, dando justo homenaje a quienes lucharon y dieron sus vidas por la Patria, durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Los chilenos estaban bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, cuya dirección militar junto al brío de los soldados chilenos obligó a las fuerzas adversarias –compuesta por casi 20 mil hombres– a retroceder hacia el sector de Miraflores. En este hecho crucial para la Guerra del Pacífico participaron uniformados de los regimientos Buin, Esmeralda y Chillán, siendo apoyados por la caballería de los regimiento Granaderos y Carabineros de Yungay.
Estos hechos de armas cumplieron el objetivo de la Campaña de Lima de ingresar a la capital peruana. Y si bien la Guerra se extendió por otros dos años, a visión del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército (DCHEE), “en lo concreto, el Ejército peruano fue derrotado en Chorrillos y Miraflores”.
“Batalla de Chorrillos puede definirse, en toda su dimensión, como uno de los mayores ejemplos de planificación y ejecución militar de la Guerra del Pacífico: fue la que concentró la mayor cantidad de fuerzas en combate y en donde quedó demostrada la tenacidad, no solo de los atacantes, sino que también la de los defensores”, agregan desde el DCHEE.
La bravura de los soldados chilenos no quedó inadvertida. Sin embargo, fue en 1926 cuando se instauró el 13 de enero como el Día del Veterano, recordando la gesta en que miles de chilenos, militares y civiles movilizados, dieron un paso al frente por Chile y sus familias.