Dos integrantes de la Institución viajarán estos días a la Base Borden, de las Fuerzas Armadas Canadienses, ellos son el capitán José Tomás Pedreros G., de dotación de la Escuela de Ingenieros, en San Antonio y el sargento segundo, Sexton Valdivia M., perteneciente a la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua”, de Arica, ambos del arma de Ingenieros.
El ejercicio “Ardent Defender” tiene dos escenarios de amenazas contra explosivas, donde personal policial y militar de varios países probarán sus habilidades para enfrentarlas. Esta competencia internacional busca probar nuevas tecnologías y obtener experiencias de los soldados y operadores que utilizan equipos de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.
Según el sargento segundo, Sexton Valdivia M., “es un honor para nosotros ser elegidos como observadores. Tuve la fortuna de ser designado dentro del Cuadro Permanente, principalmente para llegar con una visión macro para aportar el próximo año en la Competencia de Ingenieros que se realiza anualmente en Osorno. La idea es enviar a la patrulla ganadora a participar a este ejercicio”.
Agrega que, “nuestra competencia está situada en las tradiciones de ingenieros de antaño, y se pretende hacer una actualización, orientada a lo que se realiza en el ejercicio de Canadá, que es enfocada en la neutralización de amenazas, ya sean artefactos improvisados, restos de explosivos de guerra, entre otros”.
Para el capitán José Tomás Pedreros G., “en el ejercicio participarán alrededor de 25 países, el principal objetivo es que se vayan comparando y aprendiendo las lecciones frente a la desactivación a artefactos explosivos. La intención del Ejército de Chile es instruirse y traer este ejercicio al país, para en un futuro enviar una patrulla al ejercicio en Canadá”.
“Me siento muy contento de representar a Chile en el extranjero, nos sirve para desenvolvernos junto a otros países que han estado en combate. La experiencia que tendremos es una oportunidad muy importante en esta área de explosivos”, aseveró el oficial.
Cabe destacar que la Institución considera siempre la participación del Ejército en operaciones y actividades internacionales de distinta índole. Ello obedece al interés nacional, la política exterior y el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales, y a mantener una fuerza en constante preparación bajo los estándares actuales.