Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército de Chile realizó conservación de los corazones de los Héroes de La Concepción

Publicada: 07/07/2024

Como una forma de resguardar la historia y patrimonio de Chile y el Ejército, la Institución efectuó un proceso de conservación y preservación de los corazones de los Héroes de La Concepción.

El Combate de La Concepción se enmarca en la Guerra del Pacífico y ocurrió un 9 y 10 julio de 1882, donde 77 soldados chilenos dieron su vida por Chile contra a una fuerza de alrededor de 2.000 peruanos.

Tras el combate, el resto de las fuerzas chilenas llegaron al lugar y como una forma de honrar a los soldados caídos, se extrajeron los corazones de los oficiales a cargo para traerlos de vuelta a su Patria. Estos fueron los del Capitán Ignacio Carrera Pinto, del Subteniente Arturo Pérez Canto, del Subteniente Julio Montt Salamanca y del Subteniente Luis Cruz Martínez, quienes desde el año 1911 descansan en una urna ubicada en la Catedral de Santiago.

Mantener su legado es de gran importancia para el Ejército de Chile y el país, razón por la cual este año se decidió realizar la preservación de los corazones, así como restaurar el monumento que los alberga.

“En los órganos preservados en formalina se produce un deterioro provocado por el sedimento y porque los líquidos se evaporan y son volátiles, entonces es importante hacer un recambio para que se mantenga el volumen indicado para su preservación, por esto se hizo el recambio del líquido donde se conservan, pero tratando de mantener los mismos contenedores”, explicó Paulina Ibáñez, médico anatomopatólogo del Hospital Militar de Santiago.

Uno de los descubrimientos al abrir la urna fue una cápsula del tiempo, la cual fue abierta en el Museo Histórico y Militar de Chile para analizar y preservar su contenido. Los documentos están en proceso de restauración y quedarán en custodia del museo.

Durante la restauración del monumento, los corazones están resguardados en la cripta de los arzobispos de la Catedral de Santiago, lugar donde por primera vez volvieron a encontrarse con la bandera que flameaba en 1882 el poblado de La Concepción el día en que los soldados dieron su vida por la Patria.

Los corazones volverán a su urna el lunes 8 de julio tras ser testigos de la Vigilia de Armas de las nuevas generaciones que realizarán su Juramento a la Bandera, lugar donde seguirán inspirando a las futuras generaciones con su ejemplo de honor y valentía.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|