Ejército facilita unidades militares como sedes para Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Publicada: 02/02/2023

Con la firma de un convenio entre la Corporación Santiago 2023 y el Ejército de Chile, enmarcado en la ley 20.887 que facilita infraestructura y equipamiento de las Fuerzas Armadas para el deporte, se avanza en la organización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Gracias a este convenio, la Institución pone a disposición la Escuela Militar, ubicada en Las Condes, que recibirá el pentatlón moderno; el Polígono de Tiro Lo Aguirre que será el epicentro de tiro y tiro Paradeportivo, y el Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”, en Quillota, donde se desarrollarán los deportes ecuestres.

El Comandante de la División de Ingenieros del Ejército, General de Brigada Guido Frávega Bordoli, sostuvo que “esperamos que con la entrega de estos terrenos se cumplan las expectativas que como país se han cifrado para esta fiesta del deporte. Será un momento importante en la historia de Chile y como Institución no queremos quedar fuera, ya que somos parte de la nación y vemos la necesidad de apoyarnos mutuamente para enfrentar este desafío de nivel internacional y mostrarnos como buenos anfitriones”.

En tanto, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, señaló que “los deportistas y los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen cosas en común. Comparten el espíritu de disciplina, la necesidad de desarrollar la excelencia en la planificación y la importancia de cultivar la excelencia en el equipo. Además, los deportes que nos convocan han dado grandes triunfos para Chile”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los encargados militares de las sedes de competencia: el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva Ramírez; el Director de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Cofeden) y del Polígono de Lo Aguirre, Coronel Nelson Cabezas Rojas, y el Comandante del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”, Coronel Nicolás Díaz Bórquez.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se celebrarán este año en el país desde el 20 de octubre al 26 de noviembre, reuniendo a cerca de 9 mil atletas en cuatro regiones: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.