Ejército instala módulos de hospitalización en Hospital Roberto del Río

Publicada: 15/06/2023

Con la finalidad de colaborar en la contingencia médica ocasionada por el virus sincicial, el Ejército de Chile instaló ocho módulos clínicos en el Hospital Roberto del Río de la comuna de Independencia. Gracias a este apoyo, el recinto médico logró incrementar en más de 20 camas básicas pediátricas, su capacidad.

Esta labor surge en respuesta a la solicitud del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quienes requirieron la asistencia de la Institución, para enfrentar el incremento de enfermedades respiratorias que surgen en la temporada de invierno.

El proceso de instalación se inició durante el fin de semana pasado, con el traslado de la infraestructura desde el Regimiento Logístico del Ejército N° 1 “Bellavista” y la colocación de los contenedores en las dependencias médicas.

Al respecto, la Teniente Coronel María Paz Contreras, Comandante de la Compañía de Sanidad de la Base General del Ejército, quien está a cargo de este operativo, explicó que la importancia de esta labor “es que nosotros como Ejército vamos en apoyo a lo solicitado por el Servicio de Salud y con esto podemos aportar y ayudar a lo que es esta contingencia que se está viviendo, de la emergencia sanitaria”.

Esta infraestructura consiste en cuatro módulos de hospitalización, los cuales se conectan directamente con otros tres como pasillos y uno para baño, que le presta servicio a los padres de los menores internados y al personal que trabaja allí.

Estos están unidos internamente, cuentan con un sistema de climatización, agua potable en su interior y calefont para agua caliente, entre otras.

Se encuentra previsto que estos espacios estén apostados en el lugar hasta fines de julio del presente año, según cómo sea el desarrollo de esta emergencia o hasta que la autoridad sanitaria lo disponga.

Actualmente, el Ejército también tiene desplegadas sus módulos en el CESFAM de Pueblo Nuevo en Temuco, luego que este sufriese daños en sus instalaciones producto de un incendio en noviembre del año pasado.