Integrantes del Ejército fueron reconocidos como deportistas olímpicos

Publicada: 06/10/2023

En compañía de cerca de ochenta deportistas que han representado a nuestro país en distintas citas olímpicas a lo largo de nuestra historia, dos integrantes del Ejército de Chile fueron reconocidos por su participación en Juegos Olímpicos.

Se trata de la Teniente Coronel Claudia Barrenechea T., de la Jefatura de Transporte, quien participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City- Estados Unidos 2002, en la disciplina de Biatlón, que integra esquí y tiro; y del Sargento 2° Yonathan Fernández G., de la Escuela de Montaña, quien concurrió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-Rusia 2014, Pyeong Chang- Corea del Sur 2018 y Beijing- China 2022, en la disciplina de esquí nórdico.

En la instancia, que fue organizada por la Asociación de Atletas Olímpicos de Chile (AAOC), los deportistas olímpicos presentes recibieron su certificado y pin OLY, por parte de la World Olympians Association (WOA – Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, por sus siglas en inglés) y de la AAOC. Esta organización tiene por objeto reunir a los atletas olímpicos de nuestro país a fin de apoyarlos en las diferentes etapas de sus vidas y juntos promover y desarrollar los ideales del Olimpismo, asociando el deporte con la cultura y la educación.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de Chile, Miguel Droguett H., representante del ciclismo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, explicó que la importancia de esta actividad “es para poder impulsar la asociación en Chile, orientar a todos los deportistas olímpicos que están vigentes o que están para su retiro. ¿En qué aspecto? Puede ser capacitación, técnicas, jueces, dirigentes. Porque la experiencia de un deportista olímpico no se vende en una ferretería. Eso se aprende y es lo que queremos aprovechar para las futuras generaciones de deportistas”.

Por su parte, la Teniente Coronel Claudia Barrenechea T., valoró la actividad, porque “es un tremendo hito que marca Chile al organizar este comité que reconozca a los deportistas olímpicos chilenos, y en segunda instancia, dentro de estos estemos los del Ejército, porque gracias a este, hemos podido cumplir las metas más grandes, y abrir los caminos para los del futuro dentro de la Institución”.

A su vez, el Sargento 2° Yonathan Fernández G., destacó esta distinción. “Este reconocimiento marca un hito importante para nosotros, como personal de la Institución, debido a que nosotros hemos logrado mucho con todas nuestras capacidades y herramientas que nos ha entregado el Ejército, al desenvolvernos primero que todo como soldados y paralelamente como deportista. (…) Es un premio a nuestro sacrificio y a nuestra dedicación”, expresó.