El viernes 28 de septiembre el Ministro de Defensa, Alberto Espina O., presidió la ceremonia de despedida de las Dotaciones Antárticas 2019 de las Fuerzas Armadas, realizada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
La ceremonia también contó con la participación del Comandante en Jefe Subrogante, General de División John Griffiths S., del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino N., y autoridades militares.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Jefe de asuntos Antárticos del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Manuel Silva T., para referirse a la importancia e historia de la política antártica de Chile, y el papel de las Fuerzas Armadas en ella, que se orienta en “cinco vectores: mantener la presencia efectiva de Chile en la Antártica, apoyar la actividad científica, protección del medio ambiente, dar seguridad a la vida humana en este territorio y ayudar a fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional”.
Por su parte, el Ministro Espina destacó que “la Defensa ha tenido una historia maravillosa en la Antártica, y siéntanse orgullosos por que la Defensa son en gran parte las Fuerzas Armadas. A los integrantes de las dotaciones 2019, los congratuló por su vocación de servicio a la Patria “por esa razón, quiero felicitarlos de todo corazón y decirles que cuenten siempre con nosotros”.