En Tegucigalpa y en presencia del Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Reinaldo Márquez Zelaya, se desarrolló la ceremonia de condecoración al teniente coronel Guillermo Moraga Reyes de dotación del Comando de Operaciones Terrestres, quien se desempeñó por un periodo de seis meses como profesor invitado en la “Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras”, impartiendo clases de estrategia y operaciones al “Curso de Altos Estudios Militares” de ese país.
Durante el acto realizado el 14 de noviembre, el mencionado oficial recibió las condecoraciones de profesor de planta y gafete dorado por haber desarrollado más de 100 horas de clases en ese instituto.
Sobre su experiencia, el oficial expresó que “los profesores del Ejército de Chile son muy valorados académicamente en Honduras, y ese prestigio se ha podido solventar gracias a la sólida formación profesional que nos entrega nuestra Academia de Guerra. También, es importante aprender de la cultura y conocimientos de los profesores y alumnos hondureños, los cuales tienen una vasta experiencia en el combate contra amenazas transnacionales”.
“Me siento tremendamente orgulloso por haber representado a las Fuerzas Armadas y particularmente al Ejército de Chile en tan importante misión internacional, la cual contribuye a mantener y acrecentar los lazos de amistad y confianza mutua con Centroamérica y especialmente con Honduras”, agregó el teniente coronel Moraga .
Esta actividad profesional, se enmarca dentro del programa de “Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe” (PCDCAC), el cual tiene como objetivo incrementar los lazos de amistad y confianza mutua, contribuyendo a la integración regional de Chile con Centroamérica y particularmente con Honduras.