Prensa y Multimedia

Noticias

Primera conmemoración del Día Nacional de la Cantinera

Publicada: 27/11/2022

Por primera vez, y en las diferentes ciudades del país, se conmemoró este 27 de noviembre, el “Día Nacional de la Cantinera”, promulgado por el Diario Oficial el pasado mes de julio, para hacer un reconocimiento a las mujeres que apoyaron en los conflictos como la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico, con ayuda humanitaria y sanitaria, y, en algunos casos, combatiendo.

La ceremonia principal se realizó en el Museo Histórico y Militar en Santiago, con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, acompañada de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien como parlamentaria apoyó la labor realizada por Ana Olivares, gestora de la iniciativa para la nueva efeméride nacional.

En la ocasión, donde también estuvieron presentes los comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de parlamentarios, la Ministra de Defensa entregó un reconocimiento a la Ministra de Minería y a Ana Olivares, impulsora del proyecto de ley. Igualmente, se otorgó esta medalla a nueve mujeres representantes de las Fuerzas Armadas, por el aporte femenino a la Defensa Nacional.

El “Día Nacional de la Cantinera” se celebrará desde ahora junto con la tradicional conmemoración de la Batalla de Tarapacá, donde fallecieron tres cantineras, y tiene el objetivo de fortalecer la importancia de la mujer tanto para la fuerza militar, como en la sociedad civil de antes y la actual, donde las mujeres están presentes en todos los ámbitos del quehacer nacional.

La Oficial Superior de Línea más antigua del Ejército, Coronel Bárbara Ojeda expresó sobre el acto que “la presencia de la mujer Chilena en los acontecimientos que marcaron la Guerra del Pacífico fue más allá de lo relatado, ya que aparte de participar en forma directa en el campo de batalla, lo hicieron también en forma indirecta, destacando aquellas que debieron asumir las funciones de jefas de hogar, mientras sus esposos, hijos y familiares, se hallaban en el norte”, indicó, al tiempo que recordó “muchas quedaron viudas y otras tantas huérfanas, mientras que algunas debieron transformarse en el soporte emocional de los que volvieron inválidos”.

Por su parte, la Ministra de Defensa, al referirse a la efeméride destacó que de esta forma se mantiene viva la historia de las cantineras en el Ejército y el aporte de la mujer para la defensa nacional. “Actualmente la mujer chilena está plenamente integrada al quehacer profesional del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile", añadiendo que “sin embargo, la historia de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas es mucho más antigua y profunda, y por eso es importante realizar este acto de reconocimiento. En efecto, durante las campañas militares del siglo XIX muchas mujeres destacaron por su heroica participación en el conflicto, abandonando de manera voluntaria sus quehaceres tradicionales para combatir junto a los soldados con igual valentía, lealtad y patriotismo", sostuvo.

Posteriormente, la Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga D., inauguraron la sala “La Mujer en la Guerra del Pacífico”, al tiempo de develar la escultura “La Cantinera”, en recuerdo de Irene Morales.

Paralelamente, a lo largo del país, se izó el pabellón nacional y se realizaron diversas romerías a diferentes mausoleos militares, donde permanecen los restos de cantineras que participaron y contribuyeron al Ejército en las diferentes campañas de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en la Guerra del Pacífico, como son: María Rojas Moya en Pisagua, Matea Silva Quispe en Antofagasta y Filomena Valenzuela Goyenechea en Copiapó.

 

Antecedentes

Son aproximadamente unas 15 cantineras de las que se tienen los antecedentes históricos y documentación que acredita su participación en los conflictos, hecho que recogió Ana Olivares y como miembro de la agrupación histórica “Viejos Estandartes”, con apoyo del “Consejo Patrimonial de Antofagasta” y “Colectivo Patrimonial de Antofagasta”, realizó una serie de gestiones con el objetivo de lograr un reconocimiento a las mujeres casi olvidadas de la guerra, y que se plasma en esta efeméride  del 27 de noviembre, como Ana Olivares señala “es una base sólida para realizar una conmemoración y reconocimiento a la mujer”.   

Tras la promulgación de la ley, se están realizando una serie de acciones destinadas a fortalecer este reconocimiento, como bautizar con los nombres de estas mujeres a calles, colegios y enfermerías de unidades militares, como en la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua” con Josefa Herrera del 4to de Línea y en la Brigada Motorizada N°1 “Calama” con Josefina Carvallo.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|