Con el propósito de potenciar las capacidades y contar con herramientas para enfrentar situaciones de emergencia y apoyo ante requerimientos por parte de la ciudadanía, se desarrolló una capacitación por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) O´Higgins a los conductores de ambulancia y de servicio de la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE), perteneciente al Comando de Operaciones Especiales.
Algunos temas tratados fueron los tipos de conducción en situaciones de emergencia, señales y dispositivos; comunicación en emergencia, seguridad del paciente y de las personas en la ambulancia, además de primeros auxilios. Esto permitió una actualización y estandarización a los conocimientos que posee el personal de conductores de la BAVE.
El Sargento 2° Eduardo Manzo C., quien se desempeña como conductor de ambulancia, comentó que “la capacitación realizada por el SAMU, ha sido muy exitosa y en lo que respecta a mi área, en caso de emergencia, será de gran apoyo a los integrantes de nuestra Institución y ciudadanía”.
Cabe destacar que para la BAVE estas actividades siempre son un aporte, ya que contribuye a las áreas de desempeño en las cuales los pilotos se pueden llegar a desplegar, como lo son las evacuaciones aeromédicas, rescate de personas, o bien estar instruidos ante cualquier emergencia. En esa misma línea el Director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, destacó “la importancia del trabajo en colaboración entre instituciones y la gratitud de apoyar la gestión de capacitación solicitada por la BAVE”.
Por Cristina Arancibia, periodista del Comando de Operaciones Especiales.