Prensa y Multimedia

Noticias

Segunda convocatoria al Servicio Militar 2022

Publicada: 03/11/2022

Entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre se está realizando una segunda convocatoria al Servicio Militar. Esto dará la oportunidad de cumplir con sus obligaciones militares a los ciudadanos que no pudieron presentarse en el primer llamado de marzo y se encuentran en una de estas situaciones:

  • Ciudadanos chilenos, hombres y mujeres que no se presentaron al Servicio Militar durante la convocatoria de marzo de 2022. En el caso de los varones, estos son infractores a la Ley de Reclutamiento, pero pueden poner al día su situación militar. 
  • Ciudadanos chilenos, hombres y mujeres que se presentaron al Servicio Militar durante la convocatoria de marzo de 2022, tanto al Ejército como a la Armada, pero quedaron disponibles, excluidos o aplazados. 
  • Ciudadanos chilenos hombres nacidos entre 1998 y 2001, que solicitaron modalidades alternativas (prestación de servicios y conscripción al término de la carrera), que no hayan renovado o sólo lo hayan hecho una sola vez.

Ingresando el RUT en este link, es posible saber quién fue llamado a esta segunda convocatoria: https://bit.ly/3MXjfaJ

La respuesta de los jóvenes (a esta convocatoria) ha sido lenta”, explica el Jefe del Departamento de Reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional, Coronel Ricardo Santander B. “También está la creencia errónea de que el Servicio Militar es voluntario, cuando sigue siendo obligatorio. Lo que pasa es que es voluntario inicialmente y después, subsidiariamente obligatorio”.

Sin embargo, un aspecto muy positivo que hay que destacar es “la alta participación de las mujeres. Este año se presentaron más mujeres que en años anteriores. Hay muchas voluntarias”, añadió el Coronel.

Tampoco hay que olvidar los beneficios que se otorgan a los jóvenes que realizan su Servicio Militar. Estos son múltiples e incluyen, entre otros, la atención de salud médica y dental gratuita, la capacitación laboral, o la obtención de 20 puntos para el Subsidio Habitacional. También es una oportunidad de ingresar a la carrera militar, o de acceder a capacitación laboral vía cursos Sence o de nivelación de estudios. Todo esto con el fin de obtener mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo al finalizar el Servicio.

En definitiva, el Servicio Militar, además de ser un deber importante que beneficia a nuestro país también es una oportunidad de crecimiento personal, al tiempo que quienes legítimamente no pueden realizarlo tienen la posibilidad de poner su situación legal al día.

 

Por George Seal, periodista DIRECOME 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|