Prensa y Multimedia

Noticias

Servicio de Veterinaria de la IV División: Apoyo en el combate contra el COVID-19

Publicada: 12/06/2021

En una batalla contra un enemigo que no se rinde, la victoria no sería posible sin el apoyo del personal del Servicio de Veterinaria de la IV División Ejército, la desinfección y limpieza son indispensables en el combate contra el COVID -19.

Es así, desde el comienzo de la pandemia la labor del Servicio de Veterinaria en la sanitización de las dependencias de las unidades militares y de algunas instalaciones de civiles, como es el caso de ONEMI, se han intensificado al máximo, como parte de las medidas de apoyo con el fin de evitar la propagación del virus.

El Asesor del Servicio de Veterinaria de la IV División y Jefe de la Comisión Representante de la Autoridad Sanitaria del Ejército (CRASE), Teniente Coronel Alexander Betzhold, explica que “como parte de las actividades de salud pública veterinaria tendientes a prevenir de contagios por coronavirus y de otras enfermedades relacionadas con alimentos o con roedores como es el Hantavirus, realizamos periódicamente controles  de desinfectación, fumigación y desratización de las instalaciones militares”

A modo de ejemplo, han realizado inspecciones a los ranchos centralizados casinos y cuadras de los Soldados Conscriptos, comprobando la implementación de protocolos de desinfección preventiva del COVID-19, manipulación de alimentos y prevención del Hantavirus.

Este tipo de sanitización periódica, busca garantizar la prevención de enfermedades en el personal de planta y soldados conscriptos, disminuyendo las posibilidades de contagio por COVID-19 y Hantavirus. Además, agrega “Para prevenir y evitar la propagación del virus hemos reforzado la desinfección en áreas de circulación, tales como cuadras, comedores, guardias, entre otros”, resaltó la Comandante de la Sección de Veterinaria de la Compañía Logística Divisionaria N° 4 “Coyhaique”, Capitán Consuelo Vásquez.

El Cabo Primero y Enfermero Veterinario, Francisco Estrada G, de la es quien, con su traje, gafas y difusor realiza el procedimiento. “La sanitización es un procedimiento en el que se aplican diferentes productos químicos con una adecuada formulación, los que tienen una alta eficiencia en la eliminación del virus”, explica.

Del mismo modo, se realiza un apoyo semanal de desinfección ambiental solicitada por ONEMI Región de Aysén en sus instalaciones, en la cual se llevan a cabo las reuniones del Comité Regional de Emergencias (CORE), con desinfectantes adquiridos por el organismo para tal efecto.

Desde hace aproximadamente un año que Ejército de Chile nos ha estado apoyando en la sanitización de nuestra dependencia, como una de las unidades críticas para seguir funcionando en el sistema de protección civil, por lo tanto, la ayuda mutua que hacemos es de suma importancia”, destacó Sidi Bravo, Director de ONEMI de la Región de Aysén.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|