Prensa y Multimedia

Noticias

Servicio Militar Obligatorio: Una experiencia que brinda oportunidades

Publicada: 07/03/2023

Desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo se desarrolla el Periodo de Selección del Contingente para realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), donde los convocados deben dirigirse a las distintas Unidades Bases de Selección (UBS). En esta instancia, los jóvenes son evaluados por la Comisión de Selección, compuestas por médicos, dentistas y asistentes sociales, entre otros.

Quienes cumplan con su deber cívico, podrán acceder a los beneficios que el Ejército de Chile ofrece a su contingente, como nivelación de estudios y de capacitaciones laborales a raíz de un convenio existente entre el Ejército de Chile y SENCE, que los preparan de mejor forma para enfrentar su reinserción a la vida civil después de haber cumplido su Servicio Militar.

En ese contexto, Dante García, proveniente de Antofagasta, se presentó como voluntario en el Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, quien expresó que “quiero hacer el Servicio Militar porque me llama mucho la atención la enseñanza y formación que me puede entregar y siento que me brindarán un gran apoyo para mi futuro”.

Cabe destacar que, desde hace más de cien años, miles de ciudadanos han servido a nuestra Patria a través de esta instancia. Su carácter obligatorio, emanado de la normativa vigente, le permite al país generar las condiciones óptimas para su Defensa, a la vez que contribuye a su desarrollo.

En el caso de Benjamín Gajardo, quien se presentó en el Regimiento N° 12 “Sangra” de Puerto Varas, explicó que “vine como voluntario para inscribirme para el Servicio Militar. Una de las razones es porque es una tradición familiar: mi abuelo, tengo tíos que lo han hecho y me llama la atención realizarlo. También porque quiero nivelar mis estudios, tengo tercero medio y quiero lograr terminarlo, porque en el futuro quisiera postular a la Escuela Militar”.

A la formación militar, valórica y educacional que entrega el Ejército a quienes se sumen al SMO, se agregan incentivos para ingresar a las escuelas matrices del Ejército, o bien, integrarse a las filas de la Institución, por un periodo de cinco años, como parte de la Tropa Profesional.

Asimismo, Paulette González, quien se inscribió como voluntaria en el Regimiento N° 12 “Sangra”, comentó que “mi postulación viene por un sueño de pequeña, para poder empezar más adelante el proceso de admisión en la Escuela Militar”.

Finalmente, las personas que resulten seleccionadas, tendrán su fecha de acuartelamiento entre el 31 de marzo y el 7 de abril, donde deberán presentarse en las respectivas unidades donde han efectuado el proceso para cumplir con su deber ciudadano.

 

Por Marcelo Zapata Silva, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|