De manera inédita los jóvenes soldados conscriptos de la Institución sellaron su compromiso con la Patria con la realización de la ceremonia de Entrega de Armas y de Juramento a la Bandera este 30 de octubre, en las unidades de la Institución a lo largo del país.
Tradicionalmente, la ceremonia de Entrega de Armas se realiza durante los primeros meses del año, mientras que el Juramento a la Bandera se realiza el 9 y 10 de julio, en homenaje a los 77 héroes de La Concepción, quienes representan la sublimación del sacrificio en defensa de la Patria. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, este acto debió ser aplazado a octubre con el contingente recientemente acuartelado.
En esta oportunidad, más de cinco mil jóvenes, 4.291 hombres y 907 mujeres, que realizan voluntariamente su servicio militar en las distintas unidades del Ejército, sellaron su compromiso con el país al jurar a la bandera servir fielmente a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario.
El Ministro de Defensa, Mario Desbordes J., concurrió hasta la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, Instituto donde presidió la ceremonia en que 36 soldados conscriptos femeninos recibieron sus armas y juraron a la bandera. En la oportunidad, la autoridad de gobierno señaló que “quienes hemos hecho el juramento a la bandera, sabemos que es un compromiso de entrega total. Nuestro pabellón patrio simboliza y representa a Chile, la nación, nuestra Patria, por eso lo profundo de este acto. Y la fecha que normalmente utilizamos, nos recuerda el sacrificio de los 77 héroes de La Concepción que dieron su vida, hombres y mujeres, defendiendo al pabellón y cumpliendo el compromiso de honor de no rendirse jamás ante el enemigo”.
El Director de la Escuela de Telecomunicaciones, Coronel Claudio Orellana B., se refirió al combate de La Concepción, hecho de armas que cada 9 y 10 de julio, es recordado con el Juramento a la Bandera e invitó a las soldados presentes a “que llenen sus almas de sano orgullo y sientan también el honor de pertenecer a este Ejército invicto, a esta Institución de todos los chilenos, siempre vencedora y jamás vencida, con plena disposición también para socorrer y apoyar cuando la catástrofe nos sacuda, como está ocurriendo hoy a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.
En este sentido la Soldado Conscripto Charlotte Concha C., de la Escuela de Telecomunicaciones, cuenta que “desde pequeña siempre me gustó la doctrina militar y ayudar a las personas. Al ingresar al Ejército encontré una manera de contribuir y servir a la Patria” y en cuanto a la experiencia que hoy vivió esta joven recalca que “el juramento a la bandera para mí es honrar a los caídos en el Combate de La Concepción, además de ser una experiencia única”.