Soldados Dragoneantes Participan En Alegoría Patriótica

Publicada: 12/06/2014

La Escuela de Suboficiales preparó a cientos de soldados dragoneantes para participar en la recreación histórica del periodo de la independencia de Chile.

La actividad histórico-cultural fue organizada por la Municipalidad de Maipú junto a la Escuela de Suboficiales del Ejército y el Templo Votivo.

En la oportunidad participó un contingente de 400 soldados dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, junto a un escuadrón de caballos y jinetes del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos” y piezas de artillería Krupp del Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”, quienes representaron las más importantes batallas previas a la gesta de Maipú, siendo esta última la más significativa.

El Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", General de Brigada Rodrigo Carrasco G., manifestó que “Es primera vez que presencio esta Alegoría Patriótica. Me parece extraordinario, sobre todo porque está presente la comunidad de Maipú. Quiero felicitar a la Escuela de Suboficiales, a su Director Coronel Marcelo Núñez y a todos quienes participaron hoy. Fue un momento muy emotivo y la verdad es que me llevo una excelente impresión”, señaló.

Por su parte, el Director de la Escuela Militar, Coronel Sergio Ahumada L., destacó la participación de los soldados dragoneantes, y enfatizó la importancia del aporte histórico a la comunidad,“me parece una obra estupenda. Realmente esta acción educativa que realiza el Ejército, donde resalta los valores patrios, trae a la memoria de toda la gente presente la gesta de Maipú, está muy bien lograda, con un apego historiográfico importante. Esto nos llena de orgullo a todos los chilenos y a todos los militares”.

Para Argentina, la Batalla de Maipú representa un símbolo de unidad entre ambos países, que juntos comenzaron a forjar la independencia de Latinoamérica. “Realmente la secuencia histórica y el relato de 5 años de la historia, especialmente de Chile, me dejó sorprendido. El trabajo y esfuerzo de todos quienes participaron en escena y detrás del escenario, quedó reflejada hoy con esta excelente representación” declaró el Agregado Militar de la República Argentina en Chile, Coronel Adelberto Enrique Z.

Asimismo la soldado dragoneante Roxana Aros N., de la 1ra Compañía del II Batallón, comentó que “preparamos intensamente la Alegoría Patriótica durante dos semanas y media, aunque esta preparación viene de mucho antes. Estábamos muy motivados, estoy segura de que es el sentir de todos mis compañeros. Fue una linda y enriquecedora experiencia, creo que nos sirvió mucho a todos los que participamos, aprendí muchas cosas de la historia que no sabía. Realmente el esfuerzo valió la pena”.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL